Programa CREES + ICOTEA

El Programa busca potenciar el trabajo de extensión universitaria en economía social y desarrollo comunitario que viene desarrollando el equipo promotor de la propuesta, integrando en una estrategia común un conjunto articulado de acciones en economía social y solidaria (ESS), integración sociolaboral, tecnologías para la inclusión social y arte comunitario.

Con esa finalidad confluyen siete proyectos de extensión con destacados antecedentes en sus líneas de acción específica:

  1. Promoción de un espacio local de gestión asociada en ESS; Ver +
  2. Formación en extensión universitaria para el fortalecimiento de organizaciones de la ESS; Ver +
  3. Acompañamiento a emprendimientos y redes de cooperación social (empresas sociales); Ver +
  4. Capacitación e inclusión en tecnologías informáticas para el sector; Ver +
  5. Vinculación y desarrollo en tecnologías para la inclusión social; Ver +
  6. Promoción de estrategias de integración socio-laboral para personas en situación de vulnerabilidad social; Ver +
  7. Formación y apoyo en teatro comunitario para promover el desarrollo territorial y la ESS; Ver +
  8. Fortalecimiento de las acciones de la mujer en el trabajo (incorporado en la convocatoria 2013); Ver +
  9. Promoción de la formación para el fortalecimiento de la producción agroecológica (incorporado en la convocatoria 2013). Ver +

La integración de dichos proyectos en un Programa común permitirá ampliar el impacto socio-territorial, consistencia y escala de intervención de los mismos, contribuyendo a fortalecer las capacidades de las entidades y redes participantes en su objetivo de promover la calidad de vida y participación de las personas y comunidades de pertenencia. Esto se debe a que el diferencial del Programa es potenciar la sinergia de dichos proyectos, fortaleciendo el trabajo colaborativo y la articulación de sus acciones estratégicas, compartiendo para ello una metodología de diálogo de saberes, potenciación las capacidades claves y co-construcción de iniciativas con los actores asociados. Asimismo el Programa resulta un cauce institucional compartido para la formación de recursos humanos, la organización conjunta de encuentros académicos, la articulación de la extensión con la docencia y la investigación, o la producción de materiales de aprendizaje y sistematización de conocimientos, ampliando con ello la calidad académica, visibilidad y pertinencia de las acciones emprendidas.

El propósito del Programa es potenciar el trabajo de vinculación y extensión universitaria en economía social y desarrollo comunitario que viene desarrollando el equipo promotor de la propuesta, integrando de manera sinérgica y en una estrategia compartida, un conjunto articulado de acciones en economía solidaria, integración sociolaboral, tecnologías sociales y arte comunitario.

Los objetivos específicos del Programa son:

  • Afianzar la articulación de acciones de los proyectos de extensión y entidades participantes, potenciando su impacto socio-territorial, consistencia y escala de intervención;
  • Fomentar la profundización y mejora de la calidad académica en vinculación socioeconómica y comunitaria, promoviendo la formación sistemática de recursos humanos y la articulación de la extensión con investigación y docencia;

Contribuir a la visibilidad de la economía social, las tecnologías para la inclusión social y la red de actores vinculadas al Programa, promoviendo al mismo tiempo la consolidación y reconocimiento institucional de la universidad en la temática.

> PROPUESTA

CREES-ICOTEA

Informe 2013

> DIRECTOR

Rodolfo Pastore

rpastore@unq.edu.ar

QUIEROPARTICIPAR

2 opiniones en “Programa CREES + ICOTEA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*