extensión

Programa de extensión universitaria CREES + ICOTEA

El Programa CREES + ICOTEA de Extensión Universitaria articula 13 proyectos que trabajan sobre temáticas estratégicas para el desarrollo de la economía social y solidaria (ESS).

En los proyectos y el programa participan estudiantes, graduados/as, docentes y personal de administración y servicios de la Universidad en vinculación con más de 50 organizaciones sociales, cooperativas, federaciones, mutuales y diferentes experiencias y acciones territoriales de la ESS.

Se fomentan prácticas educativas solidarias con impacto social que son planificadas, llevadas a cabo y evaluadas junto a los y las integrantes de organizaciones del territorio. Estas prácticas buscan fortalecer la formación de los y las estudiantes, colaborar en la inserción de los y las graduados/as en el ámbito profesional, construir conocimiento y colaborar en el fortalecimiento y promoción de la ESS.

Articula con las funciones sustantivas de la universidad de docencia a través de diversas carreras del departamento de ciencias sociales y de economía y administración, en particular con la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria. Por otro lado, desde el 2008 participa de distintos proyectos de investigación aplicada e investigación-acción para fortalecer los conocimientos del campo de la ESS.

vinculación territorial

con los pies y la cabeza en el territorio

El programa CREES+ICOTEA (Construyendo Redes Emprendedoras de Economía Social y Solidaria, Integración Social, Comunidad de Aprendizajes, Tecnologías para la Inclusión Social y Arte Comunitario) se inicia en el año 2011 integrando diversos equipos en una estrategia de confluencia para el fortalecimiento de la ESS. Tiene sus antecedentes inmediato en el Proyecto CREES que surge en 2006 de un proyecto de voluntariado universitario y luego en 2007 como proyecto de extensión universitaria integrando las acciones en 3 líneas: Cooperación Social y Salud, Gestión Local Asociada (a partir de la Red Mesa de Promoción de la ESS) y formación.

El programa desarrolla una estrategia compartida de acción y reflexión en el marco de una metodología de diálogo de saberes, potenciando las capacidades claves de vinculación, formación y comunicación para la co-construcción de iniciativas con los actores sociales territoriales integrando la gestión, las tecnologías sociales, la comercialización, la organización del consumo, la formación, el reciclaje, el cuidado del ambiente, la agroecología, la comunicación, el arte y el desarrollo comunitario.

PROYECTOS
DE EXTENSIÓN

Nuestro propósito es contribuir al fortalecimiento del campo profesional de la economía social y solidaria (ESS), mediante prácticas educativas de extensión universitaria construidas con los actores del campo. ¿Qué hacemos desde nuestro proyecto? difundimos y sensibilizamos en el territorio en torno a que es la ESS y las necesidades de formación, en tanto nuevo campo de formación, de desarrollo territorial y profesional; fortalecemos conocimientos y capacidades organizativas puntuales en organizaciones territoriales y unidades económicas productivas, con espacios de formación específica articulando las prácticas socioeducativas de trayectos formativos de la universidad, y con otros proyectos del Programa de extensión desarrollamos espacios de formación de formadores en ESS, en cuanto práctica educativa transformadora, para docentes, graduadas/os, voluntarias/os, auxiliares/as docentes del proyecto y de organizaciones vinculadas/ interesadas. reforzamos las vinculaciones del campo de la ESS con la cosmovisión del Buen vivir, potenciando redes y alianzas con las organizaciones de Pueblos Indígenas construidas desde el proyecto (OPINOA/RIEDAI).

Trabajamos en la articulación entre la Economía Social y Solidaria y la Salud desde una perspectiva comunitaria desde el año 2011 llevando adelante la tarea en clave de promoción y fortalecimiento de Empresa Social a la que entendemos como una estrategia de acceso a derechos. A partir de estas ideas, desde el año 2014 sostenemos encuentros mensuales en el Obrador, definido por sus participantes como “el dispositivo de salud de la economía social y solidaria”, un espacio en el que intercambiamos experiencias y herramientas que permitan construir respuestas o alternativas a problemáticas y desafíos en común. Otra línea fuerte de trabajo la constituyen las instancias de formación en la temática de Empresa Social y acerca de la relación entre el trabajo y la salud. Asimismo, colaboramos en la visibilización y comunicación de los emprendimientos asociativos y/o las Empresas Sociales a la vez que fomentamos su participación y el fortalecimiento de articulaciones en redes de salud y de economía social y solidaria en el territorio del AMBA.

En el proyecto trabajamos para fortalecer la visibilidad de la cuestión de géneros en la economía social y solidaria, poniendo en evidencia el rol de la universidad y en particular de la extensión universitaria en la temática. Que hacemos? Promovemos espacios de formación, reflexión y debate sobre la temática de género y trabajo en la economía social y solidaria desde el enfoque de la economía feminista, con particular énfasis en la economía del cuidado. Trabajamos para visibilizar el aporte de mujeres y diversidades a la economía y en particular a la economía social y solidaria junto con organizaciones de mujeres y diversidades de nuestro territorio y con organizaciones del campo de la economía social y solidaria

Desde el proyecto, nos proponemos promover prácticas socioeducativas y de desarrollo sociocomunitario en clave de Economía Social y Solidaria (ESS) en la comunidad educativa de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes (ESET-UNQ), y su territorio de influencia.
¿Cómo lo hacemos? Por un lado, impulsamos espacios de formación cooperativa y desarrollo sociocomunitario, que promuevan valores, principios y prácticas de la economía social y solidaria para jóvenes y educadorxs; por otro lado, desarrollamos diversas prácticas socioeducativas emprendedoras y de desarrollo socioeconómico territorial, en articulación con los espacios curriculares de prácticas profesionales de ESET-UNQ.
Todas estas propuestas vinculadas a juventudes, trabajo y emprendimientos lo hacemos articulando con los proyectos miembros de los Programas de Extensión Universitaria CREES-ICOTEA y de Incubación Social (PUIS), y la Mesa Transversal de Juventudes y Trabajo del Departamento de Economía y Administración, de la UNQ.

Nuestro proyecto tiene por objetivo fortalecer los circuitos de comercialización de las organizaciones de productores de la economía social y la agricultura familiar promoviendo a su vez el consumo responsable y organizado. ¿Cómo lo hacemos? Desarrollando espacios de intercambio y formación sobre temas de gestión y comercialización para las organizaciones de la economía social y solidaria y de la agricultura familiar por un lado y por otro generamos espacios de debate y formación sobre sistemas participativos de garantía y normativas para la elaboración de alimentos. Además promovemos instrumentos de Finanzas Solidarias, como por ejemplo el microcrédito o el crédito a la comercialización, para el desarrollo de los circuitos socioeconómicos.

El objetivo del PEU es fortalecer enfoques y metodologías de organización y asociatividad en emprendimientos turisticos de base comunitaria, priorizando el cuidado del ambiente y la valorización de la cultura y la producción local. Para lograrlo, promovemos y sostenemos redes de reflexión – acción y sistematización sobre el vínculo entre el turismo de base comunitaria y el desarrollo socioeconómico territorial, con otras Universidades. Desarrollamos experiencia en la sistematización de buenas prácticas, produciendo materiales de divulgación. Por otro lado, estamos acompañando el desarrollo del Diploma de Turismo y Desarrollo socioeconómico territorial junto a organizaciones, gobiernos locales y programas públicos. Además contribuimos al posicionamiento comercial y la visibilidad en las redes de emprendimientos a partir de la capacitación la construcción de piezas digitales y la experimentación de espacios virtuales de comercialización.

Trabajamos para dotar a los integrantes de organizaciones y emprendimientos de la Economía Social y Solidaria de los conocimientos y habilidades necesarios para la producción integral de piezas audiovisuales con equipamiento de uso cotidiano con eje en la distribución en canales digitales. Con ello colaboramos en la producción integral y circulación de piezas audiovisuales para la visibilización y el fortalecimiento de las organizaciones, iniciativas y emprendimientos de la Economía Social y Solidaria.

El proyecto se propone fomentar espacios de trabajo colaborativo entre cooperativas, emprendimientos, estudiantes, graduados y docentes para fortalecer la comunicación de emprendimientos y organizaciones de la economía social y solidaria. Por otro lado, nos proponemos fortalecer las estrategias de comunicación de circuitos socioeconómicos impulsados en el marco del Programa Universitario de Incubación Social. Algunas actividades específicas son la elaboración de productos y piezas comunicacionales que potencien la visibilidad de la economía social y solidaria, en particular el desarrollo económico de la misma.

Desde el proyecto trabajamos para promover desde el proyecto instancias de articulación entre actores de la economía y la comunicación comunitarias que fortalezca al sector para incidir en la construcción del discurso de la economía social y solidaria. Para ello organizamos espacios colectivos de acción para la producción de sentidos sobre la economía social y solidaria y trabajamos para producir de manera colectiva materiales y generar plataformas de visibilización de experiencias, proyectos y productos de actores de la economía social y solidaria. Entre las actividades mencionamos el desarrollo de agenda y noticias sobre la ESS para la plataforma ESSApp, producción de un programa de radio “Mundo Hormiga” con entrevistas, noticias y opinión sobre la ESS y publicación de artículos de reflexión sobre la comunicación para la ESS en diferentes medios.

Nuestra propuesta es aportar a la construcción de circuitos socioeconómicos alimentarios a partir del fortalecimiento y articulación de las redes de comercialización ubicadas y articuladas en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las ubicadas en la región del Noreste Argentino (NOA). Qué hacemos? Fortalecemos los intercambios entre las experiencias de redes de la región AMBA y la región del NOA a nivel de la comercialización y logística en mercados propios como Mercado Territorial o Central Cooperativa potenciando la circulación de productos de la economía social y solidaria. También fomentamos intercambios a nivel formativo en la temática y de reflexión sobre las prácticas como ámbito de aprendizaje y mejora de las experiencias. Por otro lado acompañamos iniciativas más recientes de intermediación solidaria y organización del consumo en la región NOA que potencien sus acciones territoriales así como aportar a su registro y sistematización dentro del ámbito nacional.

El proyecto se propone contribuir al fortalecimiento de la gestión administrativo-contable atendiendo aspectos de inserción y desarrollo socioeconómico de entidades sin fines de lucro, organizaciones asociativas y organizaciones socioproductivas desde las carreras y áreas de economía social y solidaria y de Contabilidad y Administración del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes, y otras instituciones educativas con intereses y objetivos comunes mediante la constitución y fortalecimiento de un equipo interclaustro, que sea reconocido y requerido frente a las problemáticas pertinentes a los alcances descriptos. El trabajo consiste en asistir técnicamente, transfiriendo conocimientos y prácticas en gestión administrativa y contable a organizaciones asociativas, entidades del tercer sector y emprendimientos socio-productivos de la ESS de forma presencial y virtual. De manera concomitante buscamos la formación práctica profesional de estudiantes y graduados universitarios en prácticas académicas vinculadas desarrollando actividades de transferencia de utilidad social.

El proyecto Interculturalidad entre la Sociedad y los Pueblos indígenas tiene como eje promover la interculturalidad crítica entre la cosmovisión de las poblaciones originarias y las instituciones culturales y educativas de la sociedad en su conjunto. El mismo se viene llevando a cabo desde 2019 y en sus inicios se propuso sostener un ámbito colectivo compuesto por la Red Intercultural de Equipos de Acompañamiento Indígena(RIEDAI) y las Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino OPINOA y contribuir desde el, al fortalecimiento de las poblaciones originarias centrándonos en el apoyo a las luchas por sus derechos en los diferentes campos sociales. Para avanzar en acciones que permitan el fortalecimiento de la Red RIEDAI, su ampliación y su pertinencia como estructura de apoyo y vinculación con la Organización OPINOA realizamos: – Talleres en modo virtual de lenguas originarias, abiertos a la sociedad – Reuniones entre comunidades e instituciones universitarias, – Actividades de promoción sustentables, en equilibrio con la cosmovisión y desarrollo de la identidad originaria economizando recursos y en armonía con el territorio. – Actividades para promover y fortalecer la salud comunitaria indígena, desde su territorio, en clave de comunidad de aprendizaje para otros espacios sociales que integran la Red – Actividades de difusión sobre interculturalidad, Ley de Educación y reconocimiento del apartado de Educación Intercultural Bilingüe – Celebración de Festividades de las Comunidades originarias en territorio y en las universidades participantes, entre otras.

Desde el PEU Gestión de Proyectos Culturales Autogestivos nos proponemos generar acciones de intercambio, visibilidad, formación y acompañamiento técnico en clave de economía social y solidaria a propuestas colectivas del campo de la cultura comunitaria para ello realizamos instancias de formación y capacitación específicas a su ámbito de acción, generar ámbitos de encuentro e intercambio entre organizaciones e instituciones que trabajan en la interfaz entre emprendimientos culturales y economía social y solidaria, colaborar en la visibilidad y difusión de proyectos artísticos culturales del Sur del GBA. Por otro lado impulsamos y potenciamos la asistencia técnica y capacitación para la gestión y formulación de proyectos sociales que fortalezcan el entramado territorial comunitario.

Contacto

Para conocer y participar

‣DIRECTOR: Rodolfo Pastore

Universidad Nacional de Quilmes

Tel. 43657100

Facebook: CREES + ICOTEA

crees blanco
deya blanco
UNQ blanco