Teatro Comunitario Acá en el Sur

El presente proyecto busca fortalecer y continuar el trabajo realizado en extensión y vinculación universitaria desde el Proyecto de Extensión Universitaria Teatro Comunitario Acá en el Sur.
En tiempos de consumismo y valores individualistas, de entretenimiento banal y desconfianza mutua, el Teatro Comunitario (“TC”) brinda la posibilidad de relaciones cara a cara, en las cuales cada cual vale y aporta desde lo que es. A través del juego y la creatividad estimulada, en la que cada cual encuentra su lugar organizados en red, construimos obras de teatro que representan la historia del barrio: sus actividades, su historia.
El arte es una actividad transformadora y desde el TC proponemos aportar a reconstruir el tejido social fragmentado, revalorizar la pertenencia territorial y la identidad. Por eso la memoria es una de las principales fuentes de su dramaturgia: vecinos que se reúnen para recordar y contar sus historias, muchas veces silenciadas durante años. Privilegiando la comunicación cuerpo a cuerpo y la recuperación del espacio público, convertimos plazas, calles, escuelas y clubes en escenarios.
El TC ofrece un espacio de encuentro y creación, donde lo que cada uno trae es valorado, donde grandes y chicos construyen juntos una obra de teatro que los representa y con la que se van a sentir identificados los espectadores/vecinos a quienes está dirigida, que en muchos casos son sus mismos familiares y amigos.
El TC es una actividad transformadora donde los participantes experimentan en el quehacer grupal un modo de construcción democrática, pluralista, que se extiende a otros ámbitos de sus vidas, familia, trabajo, vecinos. Pertenecer, ser parte de una
comunidad que la viene peleando, hace a la identidad, refuerza la autoestima.
Identificarse con la historia barrial, participar, es garantía para que nuestra sociedad sea cada vez más integrada y democrática.
Desde el Proyecto, entonces, propiciamos que organizaciones e instituciones de la comunidad adopten esta actividad como propia y la formación de teatristas capacitados para conducir nuevos grupos, siendo puente para el encuentro de necesidades que se complementan, fomentando, a su vez, la participación en la Red Nacional de Teatro Comunitario.

> DIRECTORA

Silvia Noemí Polinelli
polinelli@unq.edu.ar

> PROPUESTA

07.PEU Teatro Comunitario

QUIEROPARTICIPAR

Últimas noticias

Entradas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*