Tecnologías para la inclusión social

La Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina tiene por objetivo organizar, articular e integrar un conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas (universidades, ONGs, cooperativas de trabajo, centros de desarrollo e investigación, entre otras) con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del país mediante la comunicación, formación y fomento de la difusión y asesoramiento para la reaplicación de Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) en articulación con otros proyectos del Programa de Extensión Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria, Integración social, Comunidad de Aprendizajes, Tecnologías para la Inclusión Social y Arte Comunitario (CREES-ICOTEA).

Al trabajo y la trayectoria desarrollada en la materia, en esta oportunidad nos proponemos generar un puente institucional mediante una diversidad de actividades entre el Programa de Investigación de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología y el Proyecto de Extensión Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social (CREES). En este sentido se promueve la convergencia de un conjunto articulado de estrategias y acciones destinadas a generar nuevas formas de pensar las relaciones tecnología-economía-sociedad en pos de fortalecer las iniciativas en materia de TIS, ESS y desarrollo económico comunitario.

Las TIS son “formas de desarrollar e implementar tecnologías (de productos, proceso u organización) orientadas a generar dinámicas sociales y económicas de inclusión social y desarrollo sustentable, vinculadas a la generación de capacidad de resolución sistémicas de problemas (pobreza y exclusión social) antes que a la resolución de déficit puntuales”.

OBJETIVOS

  • Organizar, articular e integrar un conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que desarrollan y/o gestionan tecnologías mediante la comunicación, formación y asesoramiento técnico para aplicar y re-aplicación experiencias de Tecnologías para la Inclusión Social.
  • Contribuir a la construcción de un debate público sobre el papel de la tecnología en el desarrollo social.

Específicos:

  • Mapear (relevamiento y sistematización) programas, proyectos y experiencias de TIS a nivel nacional; así como también las instituciones vinculadas a las mismas (instituciones públicas de I+D, ONGs, universidades, agencias gubernamentales, etc.)
  • Construir y fortalecer espacios de intercambio, a nivel regional, nacional y local entre las instituciones, experiencias y actores que desarrollan e implementan TIS.
  • Diseñar e implementar sistemas de comunicación que permitan contribuir a la información y el debate sobre tecnologías y desarrollo social desde la RedTISA y sus miembros.
  • Diseñar y gestionar la formación de formadores en el diseño y gestión de TIS, y realizar cursos de formación.
  • Generar asesoramiento y recomendaciones de política para los organismos estatales, instituciones de ciencia y tecnología, y organizaciones sociales.

 

> DIRECTOR

Hernán Thomas

thomas@gmail.com

> WEB

http://www.redtisa.org/es/index.php

 

> PROPUESTA

05.PEU Tecnologias para la Inclusion Social

QUIEROPARTICIPAR

Últimas noticias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*