El pasado sábado 7 de Mayo, se desarrolló en una de las quintas de la Asociación de Productores Hortícolas de La 1610, en el Barrio de La Capilla, Florencio Varela la segunda asamblea entre representantes de nodos, consumidores organizados, productores hortícolas e integrantes del equipo de Mercado Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes, para construir entre todos los presentes el nuevo precio del bolsón de verduras.
Una característica de suma importancia en la construcción de este circuito de comercialización, es la articulación entre las partes para la construcción colectiva del precio del Bolsón que represente los costos de producción, distribución y organización del consumo bajo parámetros tales como el reconocimiento del trabajo digno, la organización de las familias productoras y de las y los consumidores, el reconocimiento de nuevos vínculos no mercantiles, entre otros.
Cabe mencionar, que esta segunda asamblea da continuidad a un proceso que venimos desarrollando y que expresa cada vez mayor profundización en las discusiones sobre la producción de alimentos, así como el consumo responsable y la intermediación solidaria.
En la asamblea, se recuperaron las experiencias organizativas relatadas por las organizaciones de consumidores presentes y las historias y anécdotas durante la producción y armado del bolsón por parte de los productores, cuestión que enriquece este proceso porque recupera los aprendizajes más cotidianos que vamos teniendo. Además, se pudo comprar verdura y disfrutar de la rica comida típica boliviana que ofrecieron los productores, así como también, pudimos comprar Yerba Mate provista por los trabajadores estatales que ofrecían este producto para recaudar fondos en la lucha por la creciente ola de despidos en el sector público.
En cuanto a la construcción del precio, cada uno de los actores expresaron sus situaciones particulares, a saber:
- Los productores: La producción ha sufrido un aumento muy importante en los costos estos últimos meses. En relación directa con los precios del dólar, aumentaron mucho todos los insumos (un aumento del 170 % en cinta de riego por goteo y un aumento de entre 300 y 400 % en semillas por dar algunos ejemplos). Además tuvimos aumentos de más del 120 % en el alquiler de las quintas (la mayoría no somos propietarios de la tierra en que producimos), en el gasoil para los trabajos con la maquinaria, y aumentos en la electricidad del 250 % (indispensable para el riego). Esta situación hace necesario un ajuste del precio del bolsón para poder seguir adelante con la producción. Es así como propusimos un aumento en lo que recibimos los productores llegando a $ 98 por bolsón.
- La comercialización: Los costos de la comercialización incluyen la logística del traslado y distribución de los bolsones, los costos de peaje y comunicación, las horas de trabajo para la gestión y organización, un fondo para imprevistos y un fondo para la compra de bolsas de tela para los bolsones. Pasando de un costo de $27 a uno $32.
- La organización del consumo: Para esta ocasión se decidió que los nodos más pequeños no tenían la necesidad de aumentar los $10 por bolsón, más si, aquellos nodos que por tener pedidos de más de 50 bolsones implicaban costos de gestión que requerían mayor aporte económico, por lo que decidimos que en el caso de estos nodos, pasan $2 (dos pesos) de la comercialización al nodo, es decir un total de $12 por bolsón.
ASI, LLEGAMOS A UN PRECIO DEL BOLSON AL CONSUMIDOR FINAL DE $140.
Es importante mencionar que nos queda como propósito un encuentro entre los nodos de consumo para conversar las estrategias que se dan al interior de los nodos, los costos del mismo y las actividades que varios nodos hacen a nivel educativo y cultural para construir un consumo cada vez más responsable y organizado
Con jornadas como estas, celebramos la construcción la soberanía alimentaria, de la posibilidad de decidir que consumir, por la construcción de mercados alternativos, por el trabajo digno y por una economía social y solidaria.
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