Construcción de un bolsón de verduras con precio justo y compromiso agroecológico

El pasado sábado 24 de septiembre se desarrolló, en la quinta de uno de los productores de la Asociación 1610 en el Barrio La Capilla, Florencio Varela, la segunda asamblea para la construcción de un precio justo y compromiso agroecológico del bolsón de verduras de Mercado Territorial (MT), iniciativa de la Incubadora de Economía, Mercados y Finanzas de la UNQ, y en la que estuvieron representados los grupos de productores participantes de la propuesta –la Asociación 1610 y el Progreso-, los nodos de consumidores, trabajadores del INTA, del INTI, docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, integrantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la UBA y miembros del equipo de gestión de Mercado Territorial.

En el marco del mismo, hubo un espacio de reflexión e intercambio entre consumidores y productores para evaluar los impactos de la propuesta, en donde se mencionó fuertemente el componente político pedagógico que sostiene esta iniciativa. Se aprovechó también para hablar sobre la situación de emergencia en relación al Programa Cambio Rural de INTA, con fuerte precarización y bajas de técnicxs que acompañan a los grupos de productores hortícolas en el proceso de transición agroecológica y de comercialización.

En un segundo momento se trabajó en plenario en la construcción del precio del bolsón. Entre lo resuelto allí se encuentra la decisión de sostener el precio del bolsón de verduras hasta mediados de noviembre, con el único agregado de $2 que son para apoyar el trabajo de lxs tecnicxs del INTA que acompañan la propuesta de MT. Hasta ese momento, el precio final del bolsón será entonces de $142.

construccion-del-precio

Luego, desde el 15 de noviembre y con el cambio de estación (y de verduras que compondrán el bolsón), el precio será de $160 al consumidxr final en función del aumento de los distintos costos que fueron incrementándose desde principios de mayo (momento en que se realizó la última asamblea).

Productores: pasarán de cobrar $98 a $110 por bolson (12,2 % de aumento) por aumento en costo de vida de lxs productorxs y de sus insumos de trabajo ( semillas, nylon, cinta de riego, maderas, etc).

Comercialización: pasarán de cobrar $32 a $36 ( 12,5% de aumento) por aumento en el costo de vida de los integrantes, del costo de flete, de nuevas tareas asociadas a la comunicación y por el cambio de bolsas de plástico por bolsas reutilizables de red que se conseguirán desde este espacio.

Nodos de consumo: pasarán de cobrar de $10 a $12 por bolsón (20% de aumento) por incrementos en el el costo de vida de los participantes. Asimismo, se pasará a cobrar $14 por bolsón para pedidos mayores a 50 bolsones y $16 por bolsón para pedidos mayores a 100 bolsones.

Tecnicxs: $2 para sostener el trabajo de acompañamiento hasta tanto cambie la situación.

Álbum de fotos en facebook

Compartí esta noticia

crees blanco
deya blanco
UNQ blanco