En el presente artículo pretendemos contar la experiencia del curso de extensión universitaria “Universidad y economía social y solidaria. Reflexionando las prácticas educativas del Diploma de Operador Socioeducativo en Economia Social y Solidaria en clave de Investigación Acción Participativa” de la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal, Argentina) como propiesta de reflexión sobre las prácticas para fortalecerlas, práctica-teoría-práctica, desde el método de la investigación acción participativa, cuyo objetivo es investigar desde y para las prácticas educativas de la Economía Social y Solidaria (ESS). Las acciones pretendidas se enmarcan en el modelo dialógico de la pedagogía a partir de las comunidades de aprendizaje como procesos educativo de inclusión y transformación, pues pensamos a la ESS como un proyecto de transformación social y política, que implica otras formas de hacer y pensar la economía pero también otras formas de hacer y pensar la educación. Concepción política pedagógica coherente con la búsqueda de un sujeto crítico, en un colectivo que analiza y actúa sobre su entorno desde los valores de autogestión, asociativismo y solidaridad.
La UNQ participó de la apertura de las II Jornadas de Economía Popular, Social y Solidaria realizada en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata
Las jornadas están previstas para los días 16 y 18 de octubre y se enmarcan en la Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria.