Mercados territoriales TESyS

Desde las materias de la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria (TUESS) y con la participación de estudiantes, egresados y docentes de la misma, se han desplegado en el territorio formas asociativas y autogestionadas que configuran nuevos senderos en la formación social del precio.

tesysunq@gmail.com / facebook.com/tesysunq

En el año 2015 comienza la organización de graduados en el Municipio de Lomas de Zamora a través de la Cooperativa Comunidad del Sur de un Centro de Acopio Comunitario, con el armado de Canastas de la Economía Social y Popular, organizando el Consumo Comunitario de alimentos de la canasta básica.
Esta experiencia se montó sobre una encuesta realizada en 2014 en el Barrio San José, Témperley, de unas 250 familias en la materia Prácticas Profesionalizantes III de la TUESS, de donde surgió la composición de la Canasta de Alimentos Secos. A partir de allí, articulando con organizaciones territoriales, se conformaron nodos de abastecimiento de alimentos a partir de la organización territorial, siendo los estudiantes y técnicos involucrados en la experiencia quienes elaboraron el artefacto que permite la logística solidaria y comunitaria que hoy articula a unas 250 familias del Municipio de Lomas de Zamora en los barrios San José, Santa Marta, Ing. Budge, Lavallol, Turdera y Santa Catalina.
Asimismo, y a partir de esta organización territorial, se realizó un censo de Productores de la Economía Social en el Municipio, de lo cual se comenzó a articular con alrededor de 50 con quienes se comenzó a realizar la Feria de la Economía Social del Barrio San José. Esta actividad culminó con la elaboración del Estatuto de la Feria de la Economía Social del Barrio San José aprobado por el Municipio, donde además de regular el funcionamiento de la misma, se establece que en la misma se montará un Almacén de la Economía Social, el cual se articulará con el Almacén Autogestivo de la Universidad Nacional de Quilmes.
Del mismo modo, y bajo la práctica de re-aplicabilidad, se comenzó a organizar en el Barrio El Faro de la localidad de San Miguel una Mutual y Acopio Comunitario que, articulando con la Asociación Mutual 6 de Diciembre (de cuya conformación participan estudiantes, egresados y docentes de la TUESS), la Sociedad de Fomento Unión de Familias Obreras del Barrio Manuelita y el Movimiento Social para la Integración Latinoaméricana (MoSil), pusieron en funcionamiento el Mercado de Productores Sociales, al comprar el fondo de comercio de la carnicería y verdulería de Barrio “El Faro”. Se comienza a trabajar con productores de la Agricultura Familiar de Francisco Álvarez y del Pro-Huerta por las verduras.
A instancias de UFO en Barrio “Manuelita” se organizó una Feria de artesanos, productores y organizaciones de la Economía Social, Solidaria y Popular, la cual funciona todos los segundos sábados de cada mes.
A su vez, y centralizando el Acopio Comunitario en el Mercado de Productores Sociales, se comenzó el armado de Canastas de la Economía Social y Popular articulando con la experiencia de Lomas de Zamora. Esta actividad nuclea hoy alrededor de 120 familias de los Barrios El Faro y Manuelita.

13669663_1126979474032588_826262590083184773_n1[1]

Compartí esta noticia

crees blanco
deya blanco
UNQ blanco