1000 cooperativistas del Argentina Trabaja recibieron su Diploma Universitario en economía social y solidaria en la UNQ

En una jornada llena de emociones, se realizó el acto de colación de la segunda cohorte de egresados del Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS). Entregaron sus títulos las Universidades Nacionales de Quilmes, San Martín, Moreno.

Desde distintos distritos del conurbano bonaerense llegaron los cooperativistas del Programa Argentina Trabaja para recibir su Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS). El acto de colación de la segunda cohorte se realizó en el gimnasio de la Universidad Nacional de Quilmes.

La ceremonia institucional conto con la presencia de la Jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Cecilia Velázquez; el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Mario Lozano  y autoridades ministeriales y de las Universidades Nacionales de Moreno, San Martín y Avellaneda. En un clima de felicidad y euforia, el rector de la UNQ aseguró,  “esta experiencia de inclusión educativa no tiene parangón en la historia de las universidades públicas argentinas. Este no es punto de llegada, es un punto de partida y seguramente seguirán ligados a nuestras universidades”. “Queremos que sigan dentro de la universidad, porque ustedes nos ayudan a cambiar, a enriquecernos, a hacer una universidad mejor” agregó el Dr. Mario Lozano.

María Cecilia “Chachi” Velázquez, a su turno, afirmó “hace 50 años que en nuestro país no teníamos un gobierno con oreja y corazón para el pueblo”. En referencia a las políticas públicas que hicieron posible este trayecto formativo, la jefa de gabinete del MDS afirmó que “tenemos que seguir sensibilizando a la política, no queremos más recetas externas escritas por otros (…) nosotros aprendimos a escribir nuestras políticas sociales, junto al pueblo”.

Seguidamente, cada una de las universidades entregaron los diplomas a los egresados y egresadas, trabajadores cooperativas de varios municipios de zona sur, norte y oeste del conurbano. Lo jornada culminó con un brindis en conjunto y la batucada de cuerda de candombe.

Una experiencia novedosa de inclusión educativa

El DOSESS es una iniciativa del Proyecto CREES -Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social-, de la Universidad Nacional de Quilmes, en  articulación con los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación dirigida a la formación de dirigentes en Economía Social y Solidaria que se inicia en 2010 para formar a 675 cooperativistas. En 2012, en su segunda edición, otras 3 universidades nacionales (Moreno, Avellaneda y San Martín) se sumaron a la iniciativa para formar a 1000 cooperativistas en todo el conurbano bonaerense.

El Diploma es un trayecto formativo de extensión universitaria integral en economía social y solidaria de 500 horas (320 horas áulicas y 180 horas de prácticas profesionalizantes) que posibilita a los cursantes acceder a conocimientos conceptuales sobre  la temática,  adquirir  herramientas  de  gestión,  apropiarse  de  metodologías participativas  de  trabajo,  desarrollar  destrezas  y  competencias  que,  en  suma, favorezcan el desempeño de los mismos en el campo operativo del sector. El hecho de ser un Diploma de Extensión permite que quienes no hayan terminado sus estudios secundarios puedan cursar una carrera universitaria. Es un  proceso  de  formación  que  parte  de  las prácticas socioeconómicas que  los actores participantes vienen  realizando en sus  espacios  socio-ocupacionales,  con  el  objetivo  de  ofrecer  encuadres  de intervención y herramientas socioeconómicas y de educación social específicas que contribuyan a fortalecer dichas prácticas.

El Proyecto CREES (observatorioess.org.ar) impulsa desde el año 2006, iniciativas articuladas de extensión, investigación y formación, en articulación con organizaciones del territorio y organismos públicos del Estado en temáticas vinculadas a la socioeconomía para la promoción y fortalecimiento del sector.

> EL DIPLOMA

Observatorioess.org.ar/DOSESS

> MULTIMEDIA

> GALERIA DE IMÁGENES

En Facebook

Entradas recientes

Una respuesta a “1000 cooperativistas del Argentina Trabaja recibieron su Diploma Universitario en economía social y solidaria en la UNQ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*