Foros por una nueva Ley de Cooperativas y Mutuales

El 12 de diciembre de 2014 se presentó un nuevo anteproyecto de Ley de Cooperativas y Mutuales que se debate en foros en todo el país. Se trata de un proceso histórico donde el sector debate la ley que lo regulará en reemplazo a la regulación actual sancionada en 1972 durante una dictadura militar.

El nuevo proyecto de Ley contiene tres títulos: Cooperativas, Mutuales y Autoridad de aplicación (el actual Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social – INAES) y busca reemplazar las leyes 20.321 de Asociaciones Mutuales y la 20.337 de Cooperativas. La Ley, busca regular las formas de constitución, los tipos de cooperativas, el desarrollo de las cooperativas tuteladas desde el Estado, las fábricas recuperadas por sus trabajadores y las formas de participación democrática en las organizaciones entre otros puntos.

En este marco, hay dos espacios que convocan a foros de discusión del anteproyecto de Ley: La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES).

Por el lado de la CNCT se propone discutir en foros y preforos lo relativo a Cooperativas de Trabajo a partir de tres ejes: El trabajador autogestivo como sujeto colectivo de derecho; derechos y obligaciones de lo asociados; fábricas recuperadas, cooperativas tuteladas y promoción del sector. Se puede encontrar información acerca de estos foros y materiales para el debate en: http://www.cnct.org.ar/foros/.

Por el lado del IPES, se propone la realización de pre foros y foros. En los pre foros se preparan documentos para debatir que deben concluir en una ponencia para un foro. En los foros, se propone la presentación de 30 ponencias (a razón de 10 ponencias para federaciones y confederaciones, 10 para mutuales y 10 para cooperativas) que indiquen puntos de discusión y propuestas para el anteproyecto de ley. Se puede encontrar la propuesta de estos foros, metodología y documentos para el debate en: http://www.leyeconomiasocialysolidaria.info/#!/-foros-de-debate-2/.

Desde el Observatorio de la Economía Social y Solidaria (ESS) como unidad académica de la UNQ que nuclea actividades de formación, extensión e investigación en ESS resaltamos la importancia de los espacios de construcción democrática y participativa de un proyecto de Ley que regule a las cooperativas y mutuales y su autoridad de aplicación. Con estas ideas, co-organizamos foros de discusión en la universidad con los dos espacios que impulsan la discusión.

Creemos que es importante la participación activa en la discusión de todos los que somos parte del sector, y en particular desde la Universidad, de los estudiantes y graduados de las carreras vinculadas a la temática como espacio de formación, construcción identitaria y de producción colectiva de nuevos horizontes compartidos.

> ESPACIOS DE DISCUSIÓN EN LA UNQ

Foro con eje en el cooperativismo de trabajo

Miércoles 22 de abril desde las 9 horas en el espacio del Polo socioeconómico y comunitario (al final de las Aulas 100). Co-organizado con la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

Pre foro de debate del anteproyecto de ley

Sábado 16 de mayo – horario a confirmar. Co-organizado con el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria

> EN LA WEB

.: Primer foro

primerforo

.: Segundo foro

FORO-Educación-Superior

Entradas recientes

Compartí esta noticia

crees blanco
deya blanco
UNQ blanco