Sistematizando prácticas en economía social y solidaria: universidad y empresas sociales para un desarrollo territorial inclusivo. Por Rodolfo Pastore, Bárbara Altschuler, Selva Sena, Guillermina Mendy, Merlina Martinez y Silvia Polinelli.

La economía social y solidaria (ESS) es un campo socioeconómico, simbólico y político en construcción en una amplia diversidad de países y territorios. Constituye una de las principales respuestas sociales, intersubjetivas y colectivas a las tendencias prevalecientes de la globalización excluyente, con sus graves secuelas de creciente precarización y desigualdad social, agravamiento socio-ambiental y segregación socio-territorial. Ello no implica desconocer las importantes tensiones que atraviesan al campo de la ESS, tales como la heterogeneidad estructural de su constitución; sus fragmentaciones organizativas, políticas o ideológicas; las dificultades para hacer sostenible en el tiempo una parte importante de sus iniciativas; o la escasa visibilidad social de su presencia, sin duda embrionaria y en buena medida aún marginal desde el punto de vista de su poder material, político y simbólico, en comparación con otros espacios económicos dominantes guiados por las lógicas lucrativas o jerárquico-burocráticas.

 

PASTORE, R; ALTSCHULER,B; SENA, S.,MENDY, G.;MARTÍNEZ, M. Y POLINELLI,S. Miradas, prácticas y controversias del desarrollo territorial en Argentina. Aproximación a un enfoque empírico. “Sistematizando prácticas en economía social y solidaria: universidad y empresas sociales para un desarrollo territorial inclusivo”. Ed. Centro Cultural de la Cooperación-UNQ. Buenos Aires 3/2015 978-987-1650-89-7.

Link: http://avillar.blog.unq.edu.ar/wp-content/uploads/sites/28/2014/03/Desarrollo-territorial-_enfoque-emp%C3%ADtico-2015.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*