Formación para la Economía Social y Solidaria. Prácticas y representaciones de los y las estudiantes en torno al DOSESS de la UNQ. Por Altschuler, B.; Cabanchik, P.; Marciano, N.; Mendy, G.; Rosas, G.

Formación, experiencias, prácticas, representaciones, economía social y soli-daria; palabras que se imbrican en el recorrido del proceso educativo integral del Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS) y que nos invitan a reflexionar en torno al mismo.
El DOSESS fue diseñado por el Programa CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y su objetivo radica, fundamentalmente, en fortalecer la formación de dirigentes territoriales en Economía Social y Solidaria (ESS), en vistas a la gene-ración de prácticas más autogestivas, sustentables y solidarias.
A partir del 2010 el mismo fue implementado por la Universidad en articu-lación interinstitucional con los Ministerios de Desarrollo Social y Educación de la Nación, y fue dirigido a los denominados “orientadores” de las Cooperativas del “Programa de Ingreso Social con Trabajo: Argentina Trabaja”. En esta oportunidad se formaron, durante un año, alrededor de 800 cooperativistas, a partir de la conformación de un equipo de más de 120 docentes, distribuidos en 25 comisiones ubicadas en diferentes localidades del Conurbano Bonaerense.
La propuesta político-pedagógica del Diploma recupera las tradiciones de la educación popular y propone el enfoque de comunidad de aprendizaje (CA), buscando valorizar los múltiples saberes de sujetos de aprendizaje con trayecto-rias y características diversas. De esta manera, se busca construir un cambio de
paradigma en la educación, pensando en una formación para todos y todas en las que estamos involucrados como artífices de un proyecto educativo propio.
Dada la gran cantidad de dimensiones que pueden desplegarse de esta expe-riencia, en este trabajo proponemos centrarnos en las miradas de los/as orienta-dores/as sobre la experiencia realizada y sobre su propio proceso de aprendizaje.
En este sentido, tomamos dos ejes de análisis: por un lado, el proceso de for-mación y la representación de los estudiantes en torno al mismo. En esta línea nos preguntamos ¿cuál es el alcance del DOSESS en el proceso de formación subjetivo y cognitivo de los estudiantes? y más específicamente ¿cuáles son las
representaciones de los estudiantes en torno a su propio proceso de formación?

Por otro lado, indagamos sobre las prácticas profesionalizantes realizadas por los estudiantes en el marco del DOSESS, sobre las cuales nos preguntamos ¿cuál es el alcance de estas prácticas en los territorios? como así también ¿qué sentido y representaciones construyen los estudiantes en torno a sus propias prácticas y sus consecuentes implicancias? Para reflexionar en torno a estos dos ejes, trabajamos
con el análisis de encuestas de evaluación realizadas a los/as estudiantes y con los registros de dichas prácticas profesionalizantes.
Reflexionar sobre la Educación como un espacio concreto en esta expe-riencia, tiene un sentido estratégico, ya que busca fortalecer el proceso de desco-lonización cultural que se está gestando en nuestro país y buena parte de América Latina. En este sentido, el DOSESS se reconoce en los procesos sociales que interpelan la institución “Universidad” y va transitando un proceso educativo que se despliega en dos dimensiones: de formación en situación, en tanto se con-figura como la dimensión educativa de prácticas socio- territoriales existentes y recoge los aprendizajes, intercambios y experiencias actuales y previas; y por otro, de formación en conceptos, valores y prácticas de la ESS, a partir de la convicción y el compromiso que supone la afirmación de que es posible construir formas
alternativas de producción, trabajo, consumo, organización y gestión socio eco-nómica y colectiva.
Los invitamos ahora a adentramos en la reflexión en torno a la experiencia vivenciada, para construir nuevos saberes en torno a la formación para la Econo-mía Social y Solidaria y sus impactos en los territorios.

Altschuler, B.; Cabanchik, P.; Marciano, N.; Mendy, G.; Rosas, G. La Economía Social y Solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe. Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado ” Formación para la Economía Social y Solidaria. Prácticas y representaciones de los y las estudiantes en torno al DOSESS de la UNQ”. Pg. 13-27. IDELCOOP -Instituto de la Cooperación – Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica. 2/2015 ISBN 978-987-1687-08-4 (Obra completa)

Libro completo en pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*