Calidad, inclusión y pertinencia como desafíos para evaluar y proyectar

ganaremos, ganaremos nosotros,

los más sencillos, aunque tú no lo creas, ganremos”

Pablo Neruda

El sábado, en el marco de la asamblea de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes se evalúo el 2014, se proyectaron desafíos para el 2015 y se celebró los primeros 86 técnicos y técnicas universitarios en Economía Social y Solidaria.

Asamblea

En el marco de las actividades de la TUESS se realizó la asamblea de evaluación del año 2014. La asamblea es un espacio de participación voluntaria donde estudiantes, docentes, equipos de gestión y técnicos nos reunimos para debatir, evaluar y proponer en torno a los logros, desafíos y propuestas para la formación en articulación con las actividades de extensión e investigación nucleadas en el Observatorio de la Economía Social y Solidaria en clave de generar acciones articuladas para el fortalecimiento y promoción de la socioeconomía.

La asamblea es un espacio de construcción colectiva y participativa donde se propone la construcción de una comunidad de aprendizaje para construir conocimientos para mejorar la TUESS.

En esta ocasión, se usó como disparador el documento elaborado en la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en junio de 2008 organizada por la UNESCO. De la conferencia se destaca la declaración de la Universidad Superior como “un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del estado” que debe jugar un papel estratégico “en los procesos de desarrollo sustentable de los países”.

En ese marco, se discutió en torno a las ideas de Inclusión, Calidad y Pertinencia que propone el documento utilizando como disparador las palabras del Rector Dr. Claudio Lozano en la apertura del Encuentro VINCUESS (noviembre 2014): “No existe calidad sin inclusión y sin pertinencia (…). Tampoco existe la inclusión sin calidad y sin pertinencia, le estaríamos mientiendo a los más necesitados (…) y si todo lo que hacemos no es importante para la sociedad es lo mismo que no hacer nada”.

En este marco, el responsable del Programa de Graduados de la UNQ tomó el compromiso de trabajar por el ejercicio de la plena ciudadanía universitaria de los Técnicos y saludó los esfuerzos y los logros de estos tres años.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos”

Salvador Allende

Festejo

Luego del almuerzo compartido, se abrió el homenaje a los primeros Técnicos y Técnicas Universitarios en Economía Social y Solidaria con canto colectivo, entrega de certificados y medallas y poniendo en juego la economía del Don como estrategia de construcción de lazos entre compañeros y compañeras.

Son 86 los primeros egresados de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional de Quilmes.

Historia

Esta primer cohorte de Técnicos y Técnicas fue un trabajo conjunto de la Universidad Nacional de Quilmes y los Ministerios de Desarrollo Social y Educación que en el año 2010 construyeron el primer Diploma de Extensión Universitaria del país: El Diploma en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria. El Diploma, en esa primera experiencia, se orientó a la formación de trabajadores y trabajadoras de cooperativas tuteladas en el marco del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja, Enseña y Aprende”. De esos primero diplomados, los que contaban con título secundario, se convirtieron en los primeros estudiantes de la Tecnicatura. Primera tecnicatura universitaria del país en clave de economía social y solidaria. Hoy son ellos y ellas los primeros Técnicos y Técnicas.

Actualmente la TUESS se encuentra dentro de la oferta pública de formación universitaria lo que permite el ingreso de cualquier interesado en seguir fortaleciendo mecanismos democráticos y solidarios de producción, distribución, circulación y consumo.

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CALIDAD INCLUSION PERTINENCIA

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