¿Terminas la Diplo? ¡Empezá la TUESS!

Hace casi un año empezamos el Diploma de Extensión Universitaria en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria para fortalecer las estrategias de trabajo y construcción de conocimientos en los territorios.
En el DOSESS, como política pública que articula los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social con 4 Universidades Públicas (Quilmes, San Martín, Moreno y Avellaneda), construimos herramientas para avanzar en la construcción socioeconómica de los territorios.
La Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria es una carrera de la Universidad Nacional de Quilmes que continúa, amplia y profundiza esa formación para la construcción y fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria.
Discutiendo y problematizando las nociones sobre la cultura, la sociedad, el Estado, la economía, el trabajo y el territorio; reflexionando y fortaleciendo los procesos grupales y colectivos; reconociendo distintas trayectorias y experiencias en economía solidaria para pensar y fortalecer nuestros proyectos socioeconómicos y comunitarios.
En la TUESS, construimos herramientas, estrategias y conocimientos para:
  • la gestión económica, comunicacional, tecnológica y organizativa de emprendimientos y redes en economía social y solidaria;
  • el diseño, ejecución y evaluación de proyectos socioeconómicos y de desarrollo comunitario, en articulación con políticas públicas y con redes socio-territoriales de economía social;
  • el desarrollo de iniciativas de formación, capacitación y la sistematización de experiencias de Economía Social y Solidaria.

Buscamos construir herramientas conceptuales y prácticas trabajando con los conocimientos construidos en las experiencias de vida, de las organizaciones y los territorios en las aulas, así como llevando las conocimientos construidos en la comunidad de aprendizaje al territorio.
La TUESS, se compone de 18 materias y 3 niveles de prácticas profesionalizantes, que se cursan en tres años. En el caso de los Diplomados del DOSESS, no requieren hacer el curso de ingreso a la universidad y se les reconoce todo lo cursado en el mismo, por lo cual sólo cursan prácticamente dos años más.
En la TUESS, las Prácticas Profesionalizantes son parte presencial de la propuesta que busca fortalecer y repensar el rol del técnico en la organización, para favorecer la construcción de redes territoriales y entramados de valor con la construcción de la patria grande como perspectiva. Repensando, revalorizando y analizando los procesos populares de América Latina y su correlato y tensión con el mundo globalizado.
La modalidad de cursado de la TUESS es presencial con campus, articulando las horas aúlicas con horas de trabajo en el campus virtual de la Universidad Nacional de Quilmes. Esto implica, que cursamos una vez por semana 4 horas por materia y que complementamos esas horas con actividades extra-aúlicas.
MATERIAS
La Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria tiene 18 materias y 3 espacios de prácticas profesionalizantes.
¿Te preguntas por las materias que cursaste en el DOSESS? Las materias que cursaste en el Diploma se te reconocen como equivalentes a materias del primer año de la TUESS.
Si terminás el DOSESS, sólo tenés que cursar 13 materias y 2 espacios de prácticas profesionalizantes para convertirte en Técnico Universitario en Economía Social y Solidaria.
En la TUESS, el plan de estudios se estructura en 3 campos:
  • El campo de formación general: Estado y sociedad; Cultura y sociedad; Y una asignatura electiva;
  • El campo de formación de fundamentos: Desarrollo local: gestión estratégica y políticas públicas; Economía; Metodologías para la investigación y acción social; Y una asignatura electiva;
  • El campo de formación específica: Economía Social y Solidaria II; Sistemas de intercambio y finanzas solidarias; Gestión de la ESS I: comunicación para la organización y participación; Gestión de la ESS II: gestión económica-comercial de emprendimientos; Gestión de la ESS III: gestión de proyectos de economía social y solidaria y desarrollo local; Y una asignatura electiva.