Tiempos de afianzar las transformaciones políticas y culturales, de trabajar desde lo económico inscripto en la sociedad, de desterrar esa separación que tantos años fue lo hegemónico, esa voz que decía “los economistas son los que saben, ellos nos llevaran por la senda del crecimiento”, si ese discurso estaba metido en las entrañas, la educación, la formación, lo político, bien gracias. Pero los tiempos cambian, emergen nuevos desafíos, desde la tozudez y el aguante de personas que no olvidan que los buenos tiempos son los que amplían autonomías, esos que conquistas nuevos derechos, los que se pueden imaginar para concretarlos.

El DOSESS representa una iniciativa de inclusión universitaria sin precedentes si se tienen en cuenta los acuerdos interinstitucionales, el Ministerio de Desarrollo Social y de Educación trabajando junto a 4 Universidades Nacionales para poner en común objetivos socioeducativos, metodología trabajo basada en la de educación popular, cantidad de trabajadores estudiando en las universidades y la potencialidad de multiplicación de los aprendizajes en el territorio. Algunos aspectos que se puede destacar:
– Ofrece una trayectoria integral de formación universitaria de un año de duración y 500 horas de estudio, que avanza más allá de los cursos fragmentados de capacitación;
– Su principal objetivo es potenciar las capacidades de los trabajadores/estudiantes como multiplicadores de procesos formativos y organizativos de las cooperativas, así como de su entramado socio-comunitario local;
– No requiere un nivel previo de educación formal para poder realizarlo, ya que su diseño como Diploma de Extensión Universitaria permite la inclusión educativa de una amplia proporción de trabajadores adultos. Por ejemplo la mayoría de los orientadores cursantes del PAT no tienen secundario completo;
– Estimula la continuidad de estudios de los participantes. En primer lugar pues se articula con los programas de terminalidad educativa para adultos (FINES; COAS), favoreciendo que cerca de la mitad de los orientadores con secundario incompleto estén cursando en dichos programas. Asimismo incentiva la continuidad de estudios de grado superior, en particular en la tecnicatura universitaria en economía solidaria, que puede realizarse con sólo dos años más de estudios al acreditarse el año hecho en el Diploma;
– Se estructura en dos tipos de espacios de formación, el aula y las prácticas socioeducativas territoriales. Dichas prácticas representan más de un tercio de las horas totales de estudio e implican un espacio clave de planificación/acción/reflexión. Allí los orientadores organizan y coordinan talleres, charlas, foros, ferias, encuentros y otras actividades organizativas con los integrantes de las cooperativas y la comunidad; logrando sintetizar, compartir y multiplicar los aprendizajes en el territorio;
– Se trabaja en pareja pedagógica docente, con un docente por cada materia y dos docentes tutores que acompañan a lo largo del año todo el proceso de aprendizaje del grupo de estudiantes. Los docentes-tutores representan el pilar central del equipo docente pues acompañan pedagógica, motivacional y relacionalmente al grupo para disminuir la deserción y desgranamiento; desarrollan metodologías de educación participativa; propician la reflexión conceptual desde y para las propias prácticas y experiencias de los cursantes; contribuyen en el acompañamiento a las prácticas socioeducativas de los mismos en el territorio;
– Implica una valiosa experiencia de articulación interinstitucional, con una coordinación académica compartida entre la Universidad Nacional Quilmes y los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación, así como la participación de otras cinco universidades nacionales y siete institutos de educación superior de la provincia de Buenos Aires, que aportaron sus sedes y propuestas de equipos docentes.

De esta forma queríamos dar la bienvenida a este nuevo Diploma de Extensión Universitaria de Operador socioeducativo en Economía Social y Solidaria.
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