Universidad, Extensión y Economía Social y Solidaria. aprendizajes y desafíos

Autoras/es
Marta Gutiérrez
Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud – UNSE

Viviana González
Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud – UNSE

Resumen
Partiendo desde el posicionamiento de la educación como bien público, como derecho universal que no solo se imparte en las aulas, se presenta el desafío de asumir nuevas formas de relación que permitan que la sociedad y la universidad se interpelen mutuamente a fin de comprender más integralmente los problemas sociales y construir soluciones en clave colaborativa y de co-responsabilidad. Así, la extensión universitaria se constituye como un proceso de interacción creadora entre la Universidad y el medio social, con la finalidad de producir los cambios que requiere la sociedad de la que forma parte y a la que se debe (Estatuto de la Universidad Nacional de Sgo. del Estero –Cap.XII – art. 105 y 106). A partir de lo antedicho este trabajo reflexiona sobre experiencias de extensión realizadas, recientemente, bajo diversas modalidades (voluntariados, proyectos de extensión, actividades de articulación), por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Dichas experiencias tienen como coparticipes a diferentes actores de la economía social, tanto del ámbito urbano como del rural. Consideramos que las mismas han contribuido a re-pensar los modos de intervención de la universidad en los territorios, a la vez que han posibilitado el reconocimiento de organizaciones vinculadas a la economía social como interlocutores valiosos para la construcción participativa de respuestas a demandas de la realidad social en la que la universidad se encuentra inserta.

otros artículos

A Economia Solidária e o papel das universidades em seu fomento: Uma experiência no município do Rio de Janeiro e seu fórum municipal

rabalhar o conceito de Economia Solidária (E.S) e buscar mecanismos que possam propagar o tema é a certeza que o movimento vai permanecer no meio social ofertando para os envolvidos uma condição de emprego e renda mais justa e igualitária, principalmente em um cenário em que o desemprego está cada vez mais presente na vida das pessoas e a tecnologia diversifica cada vez mais as relações de trabalho. O objetivo do estudo é identificar possibilidades para as universidades contribuírem para o fortalecimento da E.S no Rio de Janeiro tendo como premissa as demandas do Fórum de Economia Solidária do Município do Rio de Janeiro.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.