Incubación de procesos en Economía Social y Solidaria. Un estudio desde la IAP

Autores/as
Altschuler, Bárbara
UNQ

Niño, Laura
UNQ

Pagani, Wanda
UNQ

Peletay, Blanca
UNQ

Resumen
La ponencia presenta resultados del Proyecto Investigando procesos de Incubación Universitaria en Economía Social y Solidaria desde la Investigación Acción Participativa (IAP), que inicia en 2018 en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Este se propone analizar desde la estrategia de IAP, la experiencia de Incubación Universitaria en Economía Social y Solidaria (ESS) desarrollada desde el 2013 por el Programa Universitario de Incubación Social (PUIS) de la UNQ.
Nos interrogamos por la especificidad de la propuesta del PUIS, la incubación de procesos estratégicos para la ESS, en relación a otros tipos de incubación tradicionales, como la tecnológica, de empresas o la incubación social centrada en el fortalecimiento de unidades productivas o emprendimientos.
El trabajo debate también las metodologías de investigación más apropiadas para el campo de la ESS y se interroga sobre las modalidades de generación de conocimientos de manera dialógica y participativa. A partir de la propuesta de IAP, la investigación genera procesos de aprendizaje y conocimientos colectivos entre los participantes: docentes, investigadores, estudiantes, egresados, becarios y actores sociales de la ESS.
Consideramos que el desarrollo de procesos estratégicos orientados a la innovación socio-técnica y la valoración económica de la ESS -como propone el PUIS-, requiere la construcción de entramados socio-técnicos que los posibiliten. La universidad pública cumple un rol fundamental allí, a partir de la constitución de equipos interdisciplinarios y multiactorales y el desarrollo de estrategias y plataformas que se asientan en la sinergia de las tres funciones sustantivas de la universidad: formación, investigación y extensión. Entendemos que la incubación universitaria se nutre de estas tres funciones, a la vez que las retroalimenta en un proceso activo de reflexión- acción- reflexión, a cuya sistematización y puesta en valor quiere contribuir nuestro proyecto.

otros artículos

Emprendimientos agrícolas en Añelo, provincia del Neuquén. Los antiguos pobladores rurales, las comunidades mapuches y la nueva colonia rusa frente al avance del fracking. Conflictos y ¿oportunidades?

Añelo es la localidad neuquina más próxima a la formación de Vaca Muerta, por lo que se ha transformado en el epicentro urbano de la explotación.
Sus inicios como asentamiento poblacional se remontan a 1879, siendo la actividad económica predominantemente la agrícola-ganadera.

Ver el artículo »

En Mendoza otra economía camina

Desde el año 2009 distintos sectores vinculados a la Economía Social y Solidaria de la Provincia de Mendoza, hemos transitado un constante y creciente proceso de articulación intersectorial, denominado Foro de Economía Social.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.