Reflexiones en torno a experiencias de centros de formación profesional de Neuquén como espacios de (re) construcción de lazos sociales

Autoras/es
Properzi, Andrea
Lic. en Servicio Social (UNCo), ex Coord. Tec. ES y DL.

Buchter, Irene
Lic. en Cs. Política (USAL), trabaja en Sec. de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) Pvcia. del Neuquén.

Di Camillo, Lucía
Lic. en Antropología (UNLP), docente de ES en Esc. Sec. Ntra. Sra. de la Guardia.

Resumen
Nos proponemos analizar en tres Centros de Formación Profesional de Neuquén, la incidencia en la (re) construcción de lazos sociales a través de sus prácticas pedagógicas orientadas al mundo del trabajo, y vincularlas a la perspectiva de Economía Social y Solidaria (ESS), siendo que esta no es un contenido curricular específico en algunos de estos Centros.
Teniendo en cuenta que el pasaje por instituciones educativas, y más específicamente por dispositivos pedagógicos y de formación para el trabajo, dejan marcas en las construcciones subjetivas de lxs estudiantes (Jacinto, 2010; Martínez, 2016; Garino, 2017), consideramos que estas experiencias tienen potenciales aportes al campo de la construcción de principios y prácticas transformadoras.
La (re) construcción de la trama social es pilar de la ESS. Siguiendo a Coraggio (2011) los principios y valores asociados a la ESS configuran modos de organización social basados en la economía para la vida y no para la reproducción del capital, siendo uno de los principios éticos el de la reproducción ampliada de la vida.
Este principio lo podemos vincular a lo que Segato (2018) denomina proyecto histórico de los vínculos instando a la reciprocidad que produce comunidad.
Así, desde una perspectiva metodológica cualitativa y a partir de resultados de trabajo de campo, tomaremos el aspecto vincular desde las voces de lxs estudiantes, ya que observamos que es fundamental para ellxs destacando y valorándolo en sus experiencias/trayectorias educativas.
Este trabajo se encuadra en los hallazgos del proyecto C127 de la FACE-UNCo “Escuela secundaria y trabajo en la provincia de Neuquén: dispositivos de formación, experiencias escolares y trayectorias juveniles”.

otros artículos

Desde lejos no se ve: Semejanzas y diferencias entre productores de la Economía Popular y Economía Social en el marco de una experiencia de formación en el GBA Sur

El objetivo de la ponencia es describir y caracterizar una experiencia territorial llevada adelante por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) con Unidades Productivas de diferentes rubros de la Economía Popular y la Economía Social y Solidaria del Gran Buenos Aires Sur (Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón y Ezeiza) durante el 2018, en el marco de la ejecución de un Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el Programa “Hacemos Futuro”.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up