La Economía Social y Solidaria en los diseños curriculares

Autoras/es
Barneix Pablo
Investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Docente en el Nivel Superior no universitario en Institutos de Formación Docente y/o Técnica de la provincia de Buenos Aires.

Cáceres Verónica L.
Investigadora y docente del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Investigadora adscripta del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de la Universidad Nacional de Luján.
vcaceres@campus.ungs.edu.ar

Resumen
La enseñanza de la economía social y solidaria (ESS) en la educación secundaria en Argentina se encuentra prevista en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPs) de Ciencias Sociales para el ciclo orientado elaborados durante el periodo 2004-2012. En estos se acordó que la enseñanza de la economía pueda llevarse adelante en uno, dos o tres años en función de las definiciones de cada jurisdicción. Son las jurisdicciones las responsables de la formulación de los diseños curriculares en el marco de una propuesta político-pedagógica que exprese las particularidades regionales y provinciales. Los contenidos de los NAPs para Ciencias Sociales, integrada por historia, geografía y economía, respecto a esta última incluyen la comprensión de las contribuciones de la ESS al desarrollo de las comunidades, la identificación de los principios de gestión democrática y participativa, la organización económicamente equitativa, con justa distribución de los recursos, ingresos y beneficios que sustentan sus prácticas.
Cabe señalar que la economía como espacio curricular se incorporó a la educación secundaria en una etapa de apogeo de lo que de conoció como el pensamiento único, con imposición de la ideología neoliberal y de hegemonía de la mirada neoclásica. Tras la salida de la crisis económica, social, política e institucional de 2001 se propuso una nueva reforma de la escuela secundaria con la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que modificó la estructura del sistema educativo nacional, y estableció la educación como un bien público y la obligatoriedad de los estudios secundarios.
La ponencia se propone considerar el abordaje que se efectúa de la ESS en los diseños curriculares de las jurisdicciones de Mendoza, Buenos Aires y Jujuy. Esto contribuye a la reflexión sobre los desafíos que enfrenta la educación para la ESS y da cuenta de la necesidad de construir experiencias áulicas que promuevan la mirada crítica y permitan el debate sobre otro sistema económico alternativo al vigente.

otros artículos

El cooperativismo bajo programas sociales. Una propuesta analítica: del cooperativismo sui generis hacia las cooperativas comunitarias de la Economía Popular

La ponencia reflexiona sobre la opción del cooperativismo dentro de la política social, sobre las peculiaridades de un nuevo tipo que denominaremos “cooperativismo bajo programa”. Se propone un diálogo entre, por un lado, los recorridos teóricos sobre la política social y la provisión de bienestar, y los estudios de la ESS y el cooperativismo por el otro, para analizar algunas discusiones sobre la diversidad de formas de institucionalización de los cooperativismos.

Ver el artículo »

Economía Social y Popular. Experiencias de comercio directo y precio justo

La Economía Social (ES) y la Economía Popular (EP) han puesto de manifiesto en nuestro país su capacidad para el desarrollo de múltiples estrategias que garantizan las posibilidades de reproducción de la vida de conjuntos cada vez más amplios de la población que quedan por fuera de las posibilidades de empleo tradicionales e, incluso, para el desarrollo de muchas actividades que tanto el Estado como el mercado capitalista dejan de lado u obstruyen.

Ver el artículo »

Red productiva y de comercialización cooperativa en Santiago del Estero. El cooperativismo en la producción, comercialización y consumo de frutas y verduras en Santiago del Estero

Este trabajo se realizó con el propósito de analizar y exponer las actividades de dos empresas cooperativas de la Provincia de Santiago del Estero que se encuentran ubicadas en las ciudades Capital y Banda. La Armonía Ltda., se encuentra en pleno centro de la primera, mientras COMECO Ltda., se encuentra en la periferia de la segunda

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up