Ampliando la potencialidad política del concepto de Economía Popular. Reflexiones en torno a sus definiciones y horizontes emancipatorios

Autoras/es
Erika Beckmann
Magíster en Economía Social por la Universidad de Gral. Sarmiento. Es integrante del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDeT-Rosario) radicado en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario y docente de grado de la misma Facultad. Co-dirige el proyecto “Observatorio de Políticas de Economía Social y Solidaria” (UNR) que integran los demás autores de este artículo.

Alejandro Castagno
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y estudiante avanzado de Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRA). Integrante del CEDeT-Rosario y del Proyecto “Observatorio de Políticas de Economía Social y Solidaria” (UNR).

Santiago Chaqui
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Docente de nivel secundario. Integrante del CEDeT-Rosario y del Proyecto “Observatorio de Políticas de Economía Social y Solidaria” (UNR). Integrante Instituto para la Producción Popular Rosario (IPP Rosario).

Jazmín Rodríguez Musso
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y estudiante avanzada de la Maestría en Hábitat y Pobreza Urbana en América LAtina de la Universidad de Buenos Aires. Integrante del CEDeT-Rosario y del Proyecto “Observatorio de Políticas de Economía Social y Solidaria” (UNR).

Resumen
El concepto de Economía Popular está siendo objeto de un fuerte debate político y académico por su definición, una gran cantidad de esfuerzos se centran en poder delimitar qué sectores lo integran y a quienes se excluye de dicha categoría. Este trabajo se propone analizar definiciones clásicas y recientes que aluden a la economía popular, teniendo en cuenta a quiénes consideran como sujetos protagónicos y sus vínculos, así como sus prácticas en relación a los actores identificados con el campo de la economía social y solidaria. Por último, nos interesa destacar la dirección u “horizonte utópico” posible y/o deseable que plantean las organizaciones representativas de la economía popular.
La propuesta no apunta a elaborar tipos ideales ni mucho menos generar definiciones cerradas o estáticas, sino que abordaremos las diferentes perspectivas con el objeto de indagar en sus confluencias y ampliar la potencialidad política del concepto como núcleo estructurante de diversas prácticas económicas y articulador de sujetos heterogéneos.

otros artículos

Feria Soberana: Un espacio de intercambio entre productores/as, emprendedores/as y consumidores/as, hacia una Economía Social y sustentable. Lomas de Zamora, Buenos Aires

La Feria Soberana nace en el año 2014 como iniciativa de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), con el objetivo de generar un espacio de comercialización para organizaciones de productores familiares y emprendedores de la Economía Social.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up