Unidad académica

La Unidad Académica Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria surge a partir de la necesidad de fortalecer el trabajo que venimos desarrollando desde el Proyecto CREES (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social),  articulando actividades de extensión, investigación y formación para el fortalecimiento y desarrollo de la Economía Social y Solidaria.

CREES comienza en el  año 2006, producto de la iniciativa y la necesidad de articular una respuesta adecuada a demandas de capacitación y asistencia técnica a emprendedores de las localidades de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. Al mismo tiempo docentes, alumnos y graduados vieron la necesidad de un dialogo más vinculado con la realidad que los circundada. En dicho año se constituye como Proyecto de Voluntariado Universitario y se crea en el marco del mismo la asignatura optativa Teoría y Práctica en Economía Social (a cargo de Rodolfo Pastore), la cual se continúa dictando hasta el presente en el Diploma de Economía y Administración. Asimismo, a partir de dicho año se fomenta un espacio de articulación de las organizaciones de la sociedad civil, el Estado municipal y provincial, que se denomina Mesa de Promoción de la Economía Social y Solidaria (MePESS) y en el cual se continúa participando hasta el presente.

En el 2007, se constituye como Proyecto de Extensión Universitaria, con tres líneas de acción: Gestión Local Asociada (con el apoyo a MePESS), Cooperación social y salud (empresas sociales) y formación en ESS, del cual surgirán todas las iniciativas educativas de grado y posgrado.

En el 2008, el proyecto es distinguido por la “calidad y excelencia” de su práctica educativa solidaria con una mención especial del jurado por el Premio PricewaterhouseCoopers a la Educación – Quinta Edición 2008, el cual se convocó bajo el lema ”La Universidad al servicio del desarrollo local. Emprendimientos universitarios de aprendizaje y servicio solidario en alianza con organizaciones comunitarias”. Asimismo también es ganador del Premio Presidencial a la Educación Solidaria de dicho año.

En el 2010 se crea el Diploma de Extensión Universitaria (DOSESS) y en el 2011 tanto la Tecnicatura universitaria, la carrera de Especialización, como el Programa de Extensión Universitaria CREES-ICOTEA.

También en 2011 se aprueba el proyecto de Investigación “Economía social y procesos educativos y de salud: algunos estudios de caso de cooperación social” en el marco del programa “Dimensiones y alcances del desarrollo territorial” dirigido por Carlos Fidel. Desde ese momento, CREES articula actividades de formación de Extensión, Pre-grado, Grado y posgrado, investigación y extensión.

En 2013 impulsamos junto a otros actores la creación de un nuevo Diploma de Extensión Universitaria: Agroecología y Economía Social y Solidaria.

En 2014 creamos el Programa Universitario de Incubación Social en Economía Social y Solidaria en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria. Ese mismo año, y como respuesta a la primer convocatoria de proyectos de investigación orientadas al desarrollo de la economía social y solidaria se aprobaron proyectos orientados al estudio y desarrollo de mercados y estrategias de formación para la socioeconomía.

> DIRECTOR

Lic. Rodolfo Pastore

> DOCUMENTACIÓN

Res. Creación Observatorio como Unidad Académica (CD) Nº 072-13

 

 

2 opiniones en “Unidad académica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*