Experiencias agroecológicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA): Su relación con la Economía Social y Solidaria, su visión sobre la sustentabilidad y lo económico y la evaluación de sus prácticas

Autoras/es
Barrionuevo, María Celeste
Licenciada en Ecología. Maestranda en Economía Social, Universidad Nacional de General Sarmiento. Becaria en la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social (UNGS), Beca Alberto Federico Sabaté de formación y gestión en economía social.

Resumen
Tanto la agroecología como la economía social y solidaria surgen como contra corrientes epistemológicas frente a disciplinas dominantes como lo son la economía neoclásica y la agronomía convencional. Debido a que ambas permanecen atrapadas en sus propios campos resulta necesario encontrar puntos en común entre ambas para ir desarrollando una práctica teórica que permita una comprensión integrada de los procesos sociales y políticos. Por esta razón, comenzar a indagar entre concepciones comunes resulta fundamental.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los relatos de diversos actores de experiencias agroecológicas de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) que se ubican dentro de la ESS, para ahondar en su relación y conceptualización sobre “lo económico” y en su relación con las herramientas de evaluación de la sustentabilidad.
Mediante entrevistas en profundidad se reconstruyó el contexto de las experiencias y su relación con la evaluación de sus prácticas, apuntando a identificar su cercanía con alguna herramienta. A través del método de bola de nieve se arribó a aquellas experiencias más cercanas a dichas prácticas y a partir de estos hallazgos se profundizó en las visiones de los actores del campo y de los informantes clave, siendo los resultados presentados de acuerdo al subsistema de la economía mixta al cual pertenecen.
A partir del trabajo de campo se pudo concluir que dichas experiencias de la región no se encuentran cercanas a darse procesos de autoevaluación y tampoco lo consideran una necesidad en estos momentos, ya que se encuentran atravesando problemas más acuciantes como lo es la falta de acceso a la tierra o la legalidad de su tenencia, o aquellos relacionados a la comercialización de sus productos. Se concluye también que no existen políticas estatales de impulso a las producciones agroecológicas como tales, sino que el estado se encuentra fomentando las producciones de la agricultura orgánica, que cuenta con el respaldo de la Ley. Lo que es más, se identificaron cruces entre instituciones del sector privado (dedicadas a la promoción y certificación de este sector orgánico) e instituciones del sector público (como el SENASA) pero que debido a la hegemonía de instituciones del sector privado (como IFOAM) el campo de fuerzas es arrastrado hacia este sector, primando así la lógica del mismo de la acumulación de capital aún en instituciones estatales.

otros artículos

El Almacén Andante una década después. La distribución solidaria bajo la mirada de la sostenibilidad

El Almacén Andante es una distribuidora de productos de la Economía Social y Solidaria (ESS) que lleva a cabo su labor de comercialización en el Gran Mendoza. Nació hace 10 años atrás ante la necesidad de un conjunto de organizaciones productoras de agilizar la distribución de sus productos, ya que sus labores productivas no les permitían dedicarse de manera adecuada a la comercialización.

Ver el artículo »

¿Es la vulnerabilidad social una nota tipificante de la otra economía? Una aproximación desde las definiciones legislativas

En un contexto de empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares en la Argentina, que llega a valores escandalosos, como que uno de cada dos menores de 14 años que viven en áreas urbanas es pobre; que uno de cada tres argentinos está por debajo de la línea de pobreza y que el desempleo ha vuelto a superar los dos dígitos la vulnerabilidad social se impone como un tema de mayorías en el debate económico de nuestro tiempo.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up