28 años de desarrollo cultural desde la COOPI

Autoras/es
Eguiguren, Fernanda Monsetrrat
Profesora de Educación Física. Docente durante 10 años. Diplomada en los Procesos Correctores Comunitarios (Universidad de La Habana). Desde hace 21 años, trabajadora de la Coopi como Coordinadora del Área de Cultura y Relaciones Institucionales.

Isiar, Adriana Elsa
Lic. En Psicología. Trabajadora del Hospital Colonia Santa María durante 25 años. Diplomada en los Procesos Correctores Comunitarios (Universidad de La Habana). Actualmente estudiante de la Lic. De Antropología Social de la UNC.

Resumen
La Cooperativa Integral Regional (COOPI), es un organización de la economía social solidaria de la Provincia de Córdoba, prestadora de servicios con sentido público, a saber: Agua, Cloacas, Telefonía e Internet, Banco de Sangre, Educación, Gas Natural, Radio y Cultura, en la ciudad de Carlos Paz, Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo, Estancia Vieja,La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande, por sí o junto a otras cooperativas.
En el Área de Desarrollo Cultural, pertenecemos a un colectivo de trabajadores asalariados y no asalariados, que conjuntamente con los talleristas conformamos hace 28 años este espacio dentro de “la Coopi” (como la llamamos afectuosamente porque nos da pertenencia), y donde realizamos anualmente cerca de 30 Talleres con más de 400 alumnos, también, Tertulias, Cine, Teatro, Títeres, Música, Rondas de Cuentos entre otros.
Nos motiva ser parte de éste II Congreso Nacional Nacional de Economía Social y Solidaria (2019) con el objetivo de poder “… conocernos, reconocernos y crear sinergia conjunta a partir del intercambio y las reflexiones colectivas”, tal como ha sido el convite, compartiendo experiencias con otras organizaciones de la cultura comunitaria como forma de fortalecernos solidariamente.
Justamente, visibilización, encuentro y fortalecimiento de las expresiones culturales como derecho humano, desde el interior del país, es lo que nos moviliza a hacer esta presentación.
Procuramos resistir al proyecto neoliberal, develar y hacer visible, como diría una de nuestras talleristas, Russo (2012):
…esa otra Carlos Paz invisibilizada por las luces de una cultura mediática, que nos deslumbra con sus brillos y flashes y que nos deja ciegos, perplejos e inmovilizados y que por el contrario no alumbra sino que opaca y oculta, una cultura mercantilizada. Esta otra cultura es una cultura solidaria, la de todos los días, donde uno se siente protagonista de una historia colectiva.

otros artículos

Puentes cooperativos

La conclusión de la V Cumbre de Cooperativismo de las Américas, realizada en el año 2018 en Buenos Aires, Argentina, expresa la necesidad de construir una economía global, social y solidaria a partir de las necesidades y anhelos de cada comunidad.

Ver el artículo »

Experiencias de trabajo autogestionado por jóvenes: Una mirada desde la sostenibilidad. El caso de la Cooperativa Obrera de Comunicaciones

En Argentina, la crisis del modelo de acumulación profundizada a partir del año 2001 representó una disminución progresiva de la producción industrial local, cuyas consecuencias se reflejaron en quiebras y cierres de empresas, entre otras, y donde los trabajadores se vieron afectados por el aumento del desempleo, subempleo y la precarización laboral

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up