Aportes de la cartografía social al análisis socioeconómico de las familias en el norte de Santiago del Estero

Autoras/es
Matias Carignano
Ingeniero Forestal, Doctorando en Ciencias Forestales, Docente Facultad de Ciencias Forestales. CONICET, INSIMA, FCF-UNSE.

Paola Griggio
Licenciada en Educación para la salud. Doctoranda en Ciencias Sociales. Docente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. IMSATED.

Resumen
El presente trabajo busca presentar una experiencia socio-ambiental con y desde una comunidad rural de la Cuenca Foresto-industrial Monte Quemado, Santiago del Estero, Argentina. La cuenca se encuentra dentro de la eco-región chaqueña, la cual representa la segunda cobertura boscosa más grande y continua de Sudamérica, después de la Amazonas. Esta región históricamente estuvo ligada a la actividad forestal, aunque también acompañada por la ganadería criada a monte. Las comunidades y familias que habitan en estos territorios construyen lógicas de organización y planificación socioambientales diferentes a las lógicas capitalistas y neoliberales. En este sentido el objetivo de este trabajo es socializar una experiencia de cartografía social y los interesaberes que se construyeron y construyen en el marco de diálogos interdisciplinares y populares, que nos permiten acercarnos a la complejidad de las realidades rurales, sus sujetos y los bienes comunes.
Se busca reflexionar en relación a algunas experiencias de trabajos entre disciplinas vinculadas a las Ciencias Forestales y Sociales, en el contexto del desarrollo del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad (BNyC) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Sin embargo el análisis deviene de procesos de investigación y extensión previos que pusieron en diálogo a disciplinas como la Silvicultura y Educación para la Salud.
Estos diálogos permitieron profundizar el debate en torno a la necesidad de que en el proceso de construcción colectiva de conocimientos, era indispensable la contribución de los saberes populares de las familias o comunidades que participan en el proceso. En esta oportunidad analizaremos algunas experiencias de investigación-acción en el marco de este proyecto, que se territorializa en el Noroeste de Santiago del Estero, dentro de la Cuenca Foresto-Industrial Monte Quemado.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up