(A)puesta colectiva: Recorridos desde el trabajo y la locura en un dispositivo de salud mental

Autoras/es
Hryniewiecki, Johanna
Licenciada en Psicología (UBA). Integrante del equipo clínico de Maón Tipulí (MT). Coordinadora del Área Laboral, integrante del Área de Enseñanza y coordinadora de Talleres Artísticos de MT.

Chávez Luna, Liliana
Licenciada en Psicología (ITESO-México), Mg. en Psicología Social Comunitaria (UBA), Maestranda en Economía Social (UNGS) y Doctoranda en Ciencias Sociales (IDES). Responsable del Área Laboral de Maón Tipulí. Investigadora del Instituto del Conurbano (UNGS). Docente de la Tecnicatura en Economía Social para el Desarrollo Local (ISFDyT No 46).

Lemelson, Andrea P.
Licenciada en Psicología, UBA. Maestranda en Clínica Psicoanalítica, UNSAM. Fundadora (2006) y directora de Maón Tipulí.

Resumen
Maón Tipulí es un espacio de salud mental, arte y trabajo para personas adultas en edad activa. Fue creado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2006 y funciona dentro de una organización de la comunidad judía. Dentro de sus diversos dispositivos de trabajo cuenta con el “Área Laboral”, institucionalizada formalmente en el año 2009. Desde entonces y hasta la fecha se han armado, desarrollado y deconstruido diversos espacios colectivos que vinculan el trabajo: lo laboral y lo ocupacional, inspirados en valores del cooperativismo, la autogestión, la asociatividad y la Economía Social y Solidaria, siempre entrecruzado con la lectura clínica que demanda un espacio de alojamiento y tratamiento de determinados padecimientos psíquicos.
El objetivo de la presente ponencia es compartir parte del recorrido del Área Laboral de Maón Tipulí, haciendo hincapié en los puntos de detenimiento como tensiones, obstáculos y también hallazgos en lo que hace al entrecruzamiento particular entre el trabajo, la locura y el armado de estructuras colectivas. Asimismo, nos interesa compartir algunas reflexiones y preguntas que nos han interpelado a lo largo de estos años, en donde hemos buscado promover dispositivos que vinculen el campo de la Salud Mental y de la Economía Social y Solidaria.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.