(A)puesta colectiva: Recorridos desde el trabajo y la locura en un dispositivo de salud mental

Autoras/es
Hryniewiecki, Johanna
Licenciada en Psicología (UBA). Integrante del equipo clínico de Maón Tipulí (MT). Coordinadora del Área Laboral, integrante del Área de Enseñanza y coordinadora de Talleres Artísticos de MT.

Chávez Luna, Liliana
Licenciada en Psicología (ITESO-México), Mg. en Psicología Social Comunitaria (UBA), Maestranda en Economía Social (UNGS) y Doctoranda en Ciencias Sociales (IDES). Responsable del Área Laboral de Maón Tipulí. Investigadora del Instituto del Conurbano (UNGS). Docente de la Tecnicatura en Economía Social para el Desarrollo Local (ISFDyT No 46).

Lemelson, Andrea P.
Licenciada en Psicología, UBA. Maestranda en Clínica Psicoanalítica, UNSAM. Fundadora (2006) y directora de Maón Tipulí.

Resumen
Maón Tipulí es un espacio de salud mental, arte y trabajo para personas adultas en edad activa. Fue creado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2006 y funciona dentro de una organización de la comunidad judía. Dentro de sus diversos dispositivos de trabajo cuenta con el “Área Laboral”, institucionalizada formalmente en el año 2009. Desde entonces y hasta la fecha se han armado, desarrollado y deconstruido diversos espacios colectivos que vinculan el trabajo: lo laboral y lo ocupacional, inspirados en valores del cooperativismo, la autogestión, la asociatividad y la Economía Social y Solidaria, siempre entrecruzado con la lectura clínica que demanda un espacio de alojamiento y tratamiento de determinados padecimientos psíquicos.
El objetivo de la presente ponencia es compartir parte del recorrido del Área Laboral de Maón Tipulí, haciendo hincapié en los puntos de detenimiento como tensiones, obstáculos y también hallazgos en lo que hace al entrecruzamiento particular entre el trabajo, la locura y el armado de estructuras colectivas. Asimismo, nos interesa compartir algunas reflexiones y preguntas que nos han interpelado a lo largo de estos años, en donde hemos buscado promover dispositivos que vinculen el campo de la Salud Mental y de la Economía Social y Solidaria.

otros artículos

Ciudadanos tutelados por el Patronato de Liberados en experiencias de Economía Social y Solidaria como justicia ocupacional

Esta presentación tiene por finalidad compartir una experiencia de articulación de acciones con la Economía Social y Solidaria, desde el proyecto de Voluntariado Universitario “Abre Alas” desarrollado desde la Universidad Nacional de Quilmes en la sede del Patronato de Liberados de Florencio Varela, junto con los y las estudiantes y profesoras, los y las tutelados/as, y coordinadoras y referentes de instituciones involucradas de la comunidad.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

«Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria».

ISBN:
©2020 – Nahuel Olguin Diseño Web

Scroll Up