Nuevos escenarios universitarios, análisis y perspectivas de la formación y capacitación de la Economía Social y Solidaria y su vinculación con los proyectos de extensión y el territorio

Autoras/es
Jugo Suarez, Armando
Eschandi Medina, Jesica
Belón, Alejandrina
Peralta, Cecilia

Resumen
La propuesta se articula en la necesidad de difundir y reflexionar sobre los aspectos prácticos y teóricos generados a partir de la experiencia alcanzada con el desarrollo de la primera cohorte de la Diplomatura en Economía Social y Solidaria denominada “La Economía Social como Herramienta de Inserción socio laboral” proyecto realizado en forma conjunta con la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, mediante CD FHCSy S 128/2017 y la Asociación Civil de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la Provincia GRACOOM.
La Diplomatura cuenta con una carga horaria de 620 horas distribuidas en 6 módulos con instancias presenciales y domiciliarias organizadas desde lectura y elaboración de trabajos prácticos y una instancia para la elaboración de un trabajo final integrador que dé cuenta de lo asimilado durante el trayecto formativo, con una defensa oral y socialización de los trabajos.
Es una propuesta pionera en formación, capacitación y educación en economía social y solidaria en la Facultad de Humanidades y en este caso en particular su conformación con una asociación de graduados.
La sistematización de la experiencia de la primera cohorte ha permitido generar un conocimiento práctico, relacionado a los cursantes; quienes provenían de diferentes experiencias locales de economía social. En este sentido es que el equipo de trabajo propone reflexionar sobre las prácticas mismas presentes dentro del espacio social de nuestra provincia y de esta manera generar un fortalecimiento del campo de acción con aportes teóricos conceptuales.

otros artículos

En Mendoza otra economía camina

Desde el año 2009 distintos sectores vinculados a la Economía Social y Solidaria de la Provincia de Mendoza, hemos transitado un constante y creciente proceso de articulación intersectorial, denominado Foro de Economía Social.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up