La nueva moneda de acuña en cartón. Acciones de sustentabilidad en articulación con la ESS

Autoras/es
Marcote, N. Soledad
Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Becaria de la Incubadora de Intervención Socio Ambiental, dependiente del Programa Universitario de Incubación Social, de UNQ.

Goñi, Sandra
Dra. en Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNQ, Profesora Adjunta Área Ambiente DCyT, Directora Laboratorio de Virus Emergentes.

Blanco, Darío
Licenciado en Ciencias Políticas, Administración y Planeamiento Público, Universidad Nacional de Rosario. Docente Instructor UNQ.

Resumen
El presente artículo propone el análisis de un proyecto que trabaja sobre la sustentabilidad dentro de la Universidad Nacional de Quilmes en clave de Economía Social y Solidaria (ESS). El mismo tiene lugar en un contexto de actualización de normativas vigentes exigidas por OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y el resurgimiento del Programa “UNQ Sustentable”, no olvidando como marco general los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenibles (ODS) que forman parte del compromiso del Estado Nacional con la Organización de las Naciones Unidas. Si bien el proyecto se ve condicionado por el estado de crisis socioeconómica por el que atraviesa el país, esto podría representar una oportunidad de visibilizar alternativas socio productivas que tienen referencia en la economía local. Así mismo, se abren espacios de diálogo, acción y desarrollo que presentan soluciones a problemáticas ambientales, así como también, las posibilidades que se originan en el seno de la economía social y solidaria, cuyo desarrollo trae consigo la centralidad del trabajo y la democratización de los mercados.
El programa UNQ Sustentable fomenta iniciativas para hacer frente a problemáticas de índole ambiental, a la vez que sortea los limitantes y desafíos que se ponen en tensión con las capacidades del Programa. Y es ahí, donde entran en juego iniciativas e innovaciones sociales de mano de la ESS, donde todo material antes descartado, cobra un nuevo valor, a la vez que promueve el desarrollo de nuevas prácticas sociales en la Institución.
Mediante la aplicación de la figura IAP al tema de estudio, se invita a la reflexión sobre las dificultades y alternativas que se manifiestan en la articulación del trabajo entre las Cooperativas vinculadas al Reciclado y la Universidad; se pretende visibilizar también las dificultades que atraviesa la Universidad en tanto incursiona en un mercado institucional como de Grandes Generadores, y su programa UNQ Sustentable como centro de atención.

otros artículos

La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

«Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria».

ISBN:
©2020 – Nahuel Olguin Diseño Web

Scroll Up