La educación solidaria en tiempos de globalización

Autoras/es
Cóceres, Claudia María
Integrante del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARHEP) de la Universidad Nacional de Luján

Resumen
Los cambios que se proponen ONU camino al 2030 comprometen a todos los sectores no solo a los Estados y a sectores no gubernamentales; estos últimos están reconfigurando los contratos sociales para establecer políticas dinámicas y a largo plazo para conseguir el bienestar humano.
Las políticas públicas en educación deben reformular sus objetivos que no solo desestimen la meritocracia sino que puedan fortalecer comportamientos colectivos en búsqueda de resolver conflictos para las complejas realidades existentes.
La importancia de analizar la influencia del contexto en las interacciones sociales, con el objetivo de tratar de distinguir las características universales de las redes de confianza y cooperación, respecto a sus influencias contextuales es prioritaria en tiempos de cambios vertiginosos.
Por esto la educación solidaria debe sustentarse en el fortalecimiento comunitario y de la capacidad organizativa, donde vínculos emocionales que existen detrás de las relaciones de confianza y tienen que ir más allá de las limitaciones cognitivas promovidas por el capitalismo individualista. La educación comunitaria y sus valores se redefinen junto con las necesidades urgentes.
En consecuencia la comunidad como artefacto político debe manifestar una crítica del presente así como anunciando una posibilidad y un ferviente deseo de recuperación de dimensiones comunitarias para el porvenir; desde procesos de colaboración transdisciplinares que promueva la colaboración, diálogo e identidades relacionales también en la educación.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up