Feria Soberana: Un espacio de intercambio entre productores/as, emprendedores/as y consumidores/as, hacia una Economía Social y sustentable. Lomas de Zamora, Buenos Aires

Autoras/es
Mautone Verónica Cecilia
Ing. Agrónoma. Ayudante de primera de la Cátedra de Economía Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) – UNLZ. Colaboradora de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria, FCA-UNLZ.

Mangione Stella Maris
Lic. en Biología. Colaboradora de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria, FCA-UNLZ.

Gilardino María Sol
Ing. Agrónoma. Ayudante de primera de la Cátedra de Fitopatología, Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Colaboradora de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria, FCA-UNLZ.

Benavídez Catriel
Estudiante de la carrera de Ingeniería Zootecnista, FCA – UNLZ. Colaborador de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria, FCA-UNLZ. Coordinador del Nodo Soberano de la agrupación estudiantil MAyZ-FCA-UNLZ.

Resumen
La Feria Soberana nace en el año 2014 como iniciativa de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), con el objetivo de generar un espacio de comercialización para organizaciones de productores familiares y emprendedores de la Economía Social. Asimismo, pretende favorecer al sector productivo familiar localizado, recreando lazos directos y poniendo en valor nuevos paradigmas en la producción de alimentos saludables con agregado de valor, tradición y cultura. La feria está conformada por un núcleo estable de 20 puestos y es realizada todos los segundos viernes de cada mes en el campus universitario de la UNLZ. La Feria se gestiona entre las instituciones participantes y los feriantes, pertenecientes a distintas organizaciones de productores. Este colectivo de agricultores familiares y artesanos de la Economía Social ofrecen una diversidad de productos orgánicos y agroecológicos o en transición agroecológica. Para cumplimentar con los objetivos de la feria y un correcto funcionamiento, la Feria Soberana presenta sus normas internas elaboradas de manera participativa entre todos los que hacen este espacio colectivo: docentes, estudiantes, no docentes y feriantes, las cuales deberán ser cumplimentadas y respetadas por todos.
A través del trabajo que se viene realizando entre los organizadores de la feria y los propios feriantes, se pretende consolidar un espacio de comercialización de productos saludables provenientes de la economía social y solidaria; garantizar el abastecimiento de productos inocuos al mercado local; concientizar a la comunidad estudiantil y vecinal acerca del consumo responsable y los derechos a la alimentación; desarrollar y garantizar cadenas productivas directas entre productores y consumidores con productos sano y establecer la Feria Soberana como práctica de comercialización y organizativa de la Economía Social y Solidaria.

otros artículos

Feria Soberana: Un espacio de intercambio entre productores/as, emprendedores/as y consumidores/as, hacia una Economía Social y sustentable. Lomas de Zamora, Buenos Aires

La Feria Soberana nace en el año 2014 como iniciativa de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), con el objetivo de generar un espacio de comercialización para organizaciones de productores familiares y emprendedores de la Economía Social.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up