El Turismo Socio Solidario de Base Comunitaria en Argentina, premisas para una definición

Autoras/es
Lizurek, Marian
Magíster en Desarrollo y Gestión del Turismo de la Universidad Nacional de Quilmes. Co – Directora del Proyecto de Investigación: El Turismo socio solidario de base comunitaria. Evolución y desarrollo. (1990-2015). Coordinadora operativa de la Incubadora de Turismo Socio Solidario de Base Comunitaria.

Azeglio, Armando
Magíster en Planificación en planificación y gestión pública del turismo por la Universidad Internacional de Andalucía – España. Director del Proyecto de Investigación: El Turismo socio solidario de base comunitaria. Evolución y desarrollo. (1990-2015). Docente integrante de la Incubadora de Turismo Socio Solidario de Base Comunitaria.

Diaz, Claudia
Licenciada en Comunicación Social y Maestranda de Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales – UNLP. Socia fundadora de la Cooperativa y Hotel Pipinas Viva. Coordinadora operativa de la Incubadora de Turismo Socio Solidario de Base Comunitaria de la UNQ.

Resumen
La actividad turística forma parte importante de la vida social de las personas, desde su vínculo en cuanto al rol de turista o como actividad económica que aporta un impacto en los ingresos económicos de poblaciones, regiones y países y su efecto diversificador. A pesar de su presencia en la sociedad, podría sorprender el hecho de que aún sea un fenómeno investigado y estudiado – al menos en Argentina- de forma circunstancial, parcial o tangencial, en el campo académico. El turismo socio solidario de base comunitaria (TSSBC) es una de las formas de desarrollo de la actividad turística, que se practica en diversos destinos, bajo una lógica socioeconómica diferente a la tradicional economía de mercado, esto es, bajo el modelo que la economía social y solidaria (ESS) propugna. Se trata de una propuesta teórica, en la que se plantean ciertos conceptos -y sus relaciones- que abran posibilidades de investigación en torno al “turismo” y bajo la propuesta “turismo y solidaridad en su vinculación con las comunidades”. Se trata de un ejercicio reflexivo, realizado a un nivel de abstracción de la realidad, cuyo fin es construir un planteo, esquema o sistema conceptual que permita acceder a la realidad, o al menos a una parte de ella, de manera que ésta pueda ser conocida, aprehendida. Se elaboró un análisis de diversas teorías del turismo y otras vinculadas a la ESS y a partir de ello se esbozó una definición del fenómeno turístico vinculado a la ESS que todavía no ha sido tipificado. Se pretende realizar una aproximación conceptual al fenómeno del TSSBC; en tanto alternativa turística que contribuye a la sostenibilidad de los destinos y al bienestar de las comunidades receptoras, respetando las condiciones del entorno natural y sociocultural del mismo, favoreciendo el desarrollo territorial participativo, al fortalecimiento de la identidad cultural, la preservación de los lazos solidarios y de los ecosistemas, la participación ciudadana democrática, etc.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up