¿Cuáles son las políticas y estrategias de los municipios del AMBA respecto de la ESS y el emprendedorismo?

Autoras/es
Cormick Hugo
Rago Hugo Lucas
Cifré Puig Agustín Tupac
Santillán Santiago

Resumen
En el marco de los objetivos propuestos para el Congreso, este trabajo (inserto en un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Moreno) busca identificar la relación entre actores de la economía social y solidaria y gobiernos locales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A su vez, en virtud de su presencia institucional y comunicacional buscará identificar la presencia de las iniciativas relacionadas con el emprendedorismo.
Del conjunto de preguntas que se proponen para el Conversatorio, se seleccionarán privilegiadamente las siguientes: ¿Qué políticas públicas requieren para fortalecer su desarrollo y para impulsar procesos de transformación y democratización económica? ¿Cuáles políticas contribuyen a avanzar en un horizonte efectivo de desarrollo sostenible, orientado al buen vivir y la sostenibilidad de la vida?
Se trabajará sobre cinco municipios del Área Metropolitana, Avellaneda, Moreno, San Miguel, Tres de Febrero y Vicente López.
Para seleccionar los municipios se ha considerado su pertenencia a los diferentes “cordones” y clústeres productivos, su nivel de autonomía financiera y su orientación política.

otros artículos

Los circuitos cortos de comercialización: un elemento movilizador de la Economía Social y Solidaria

En el periurbano de la ciudad de Bahía Blanca (Prov. Bs. As.), siguiendo el curso de agua de la cuenca baja del Rio Sauce Chico, se encuentra emplazado un cinturón hortícola integrado por productores con diversas características tecnológicas y sociales (lugar de origen, oferta de productos, superficie de producción, nivel tecnológico, experiencia en el rubro) que permiten caracterizar diferentes tipos sociales agrarios Dentro de ese universo, nos enfocaremos en esta investigación en los pequeños horticultores de la agricultura familiar que operan a través de distintos canales o circuitos cortos de comercialización, según sus posibilidades (en cuanto al acceso al lugar, volumen, diversidad de productos, capacidad de negociación de los mismos).

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up