La Economía Social y Solidaria en la agenda de integración sudamericana: sinergias regionales rumbo al desarrollo sostenible

Autoras/es
Mônica Martins Naves
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Federal de Uberlândia (Brasil), actualmente estudiante de la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen
El contexto sudamericano de la primera década del siglo XXI posibilitó la emergencia de diversas iniciativas vinculadas a la Economía Social y Solidaria (ESS) en la agenda de integración de la región. De manera general, tales iniciativas se presentaban como respuestas a las crisis provocadas por el modelo neoliberal impuesto a las poblaciones de estos países a finales del siglo anterior. En ese sentido, la perspectiva de la ESS se presentó en los nuevos temas de las agendas de integración regional, expresando fuerte confluencia y relación con los gobiernos progresistas que implementaron políticas públicas orientadas hacia la reducción de las desigualdades económicas y la inclusión social. El problema del desarrollo en la región asumió nuevas dimensiones y fueron planteadas alternativas a la mirada exclusivamente económica, predominante hasta este entonces. La perspectiva de la ESS fue incorporada en la búsqueda por soluciones y, juntamente con el establecimiento de estrategias e instituciones de nivel regional con enfoque en la dimensión social del desarrollo, representó un importante avance en el sentido de ofrecer aportes a los esfuerzos de promocionar alternativas al mejoramiento de las sociedades de estos países. Paralelamente, las agendas de desarrollo propuestas por organismos internacionales reforzaron las iniciativas plasmadas en la región y brindaron metas e indicadores a las políticas públicas implementadas. Actualmente, la estrategia multilateral planteada por la ONU establece la Agenda 2030, donde las iniciativas de ESS pueden servir como herramientas relevantes para lograr el cumplimiento de tales objetivos; además, la integración regional emerge como importante estrategia en dicha coyuntura. De lo expuesto, esta propuesta de trabajo tiene el objetivo de analizar los procesos de integración sudamericanos contemporáneos en clave de la ESS, destacando las posibilidades y desafíos de esta perspectiva para alcanzar el desarrollo sostenible en la región.

otros artículos

Aprender jugando, aprender haciendo: Una vieja herramienta para una nueva escuela

La Asociación Vientos del Sur es una organización sin fines de lucro que trabaja para promover una cultura pacífica y participativa en los procesos de cambio social en forma democrática, solidaria y cooperativa para incidir de manera responsable en las prácticas ciudadanas y educativas, a través de la implementación de metodologías innovadoras para la construcción colectiva de conocimientos, la facilitación de diálogos, la planificación colaborativa y la construcción de herramientas para la prevención y resolución de conflictos en el aula, la escuela y la comunidad.

Ver el artículo »

28 años de desarrollo cultural desde la COOPI

La Cooperativa Integral Regional (COOPI), es un organización de la economía social solidaria de la Provincia de Córdoba, prestadora de servicios con sentido público, a saber: Agua, Cloacas, Telefonía e Internet, Banco de Sangre, Educación, Gas Natural, Radio y Cultura, en la ciudad de Carlos Paz, Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo, Estancia Vieja,La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande, por sí o junto a otras cooperativas.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

«Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria».

ISBN:
©2020 – Nahuel Olguin Diseño Web

Scroll Up