Autoras/es
Ballestero, Mariana
Consultora independiente con experiencia en el diseño, gestión, monitoreo y evaluación de políticas públicas y proyectos sociales y culturales. Periodista, realizadora audiovisual, miembro del Observatorio en ESS de la UNLZ y del Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino” de la FFyLL de la UBA.
Resumen
Comenzamos explicando el contexto en el que se fundó la asociación y la misión en la que se enmarca nuestra búsqueda por contribuir a la construcción de un mundo más equitativo e incluyente, fomentando la participación comunitaria en el diseño colectivo de estrategias de desarrollo, desde un enfoque de ciudadanía solidaria y responsable, promoviendo las identidades locales y el intercambio cultural.
En “Representaciones sociales, participación y políticas públicas”, abordamos dos procesos vinculados a las representaciones sociales: el de construcción de identidades y el de desarrollo de políticas públicas y estrategias para tratar el fenómeno de la pobreza. Aquí sólo esbozamos un acercamiento que facilite la comprensión de su relevancia desde el punto de vista de la gestión cultural y la ESS.
Explicamos luego, en “Artistas y activistas accionando juntos para transformar el mundo”, qué es y cómo surge AccionArte. Algunas estrategias de intervención y experiencias concretas.
Las “Consideraciones finales” intentan dar respuesta a los interrogantes del eje 8 teniendo en cuenta cuatro campos de lucha (Información. Conocimiento. Medios de comunicación. Ciudadanía):
¿Qué transformaciones sociales y territoriales estamos construyendo desde la resistencia cultural y con qué formas de organización, de regulaciones económicas y de gestión?
¿Con qué representación de territorio? ¿Qué puede aportar el enfoque de ESS a las prácticas socioterritoriales de la cultura comunitaria y del arte y viceversa?
¿Cómo se posicionan y valorizan las culturas en términos de política pública, tanto en su dimensión simbólica como marco de análisis y de acción para la generación de prácticas colectivas, como en sus diversas expresiones?
¿Qué políticas públicas se requieren para su fortalecimiento y expansión?
¿Cómo se aporta desde la cultura comunitaria y el arte a la construcción de derechos culturales en el contexto neoliberal y de crisis actual? ¿Cómo abarcar la diversidad cultural?