AccionArte: Estrategias de intervención sociocomunitaria a través del arte y la cultura

Autoras/es
Ballestero, Mariana
Consultora independiente con experiencia en el diseño, gestión, monitoreo y evaluación de políticas públicas y proyectos sociales y culturales. Periodista, realizadora audiovisual, miembro del Observatorio en ESS de la UNLZ y del Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino” de la FFyLL de la UBA.

Resumen
Comenzamos explicando el contexto en el que se fundó la asociación y la misión en la que se enmarca nuestra búsqueda por contribuir a la construcción de un mundo más equitativo e incluyente, fomentando la participación comunitaria en el diseño colectivo de estrategias de desarrollo, desde un enfoque de ciudadanía solidaria y responsable, promoviendo las identidades locales y el intercambio cultural.
En «Representaciones sociales, participación y políticas públicas», abordamos dos procesos vinculados a las representaciones sociales: el de construcción de identidades y el de desarrollo de políticas públicas y estrategias para tratar el fenómeno de la pobreza. Aquí sólo esbozamos un acercamiento que facilite la comprensión de su relevancia desde el punto de vista de la gestión cultural y la ESS.
Explicamos luego, en «Artistas y activistas accionando juntos para transformar el mundo», qué es y cómo surge AccionArte. Algunas estrategias de intervención y experiencias concretas.
Las «Consideraciones finales» intentan dar respuesta a los interrogantes del eje 8 teniendo en cuenta cuatro campos de lucha (Información. Conocimiento. Medios de comunicación. Ciudadanía):
¿Qué transformaciones sociales y territoriales estamos construyendo desde la resistencia cultural y con qué formas de organización, de regulaciones económicas y de gestión?
¿Con qué representación de territorio? ¿Qué puede aportar el enfoque de ESS a las prácticas socioterritoriales de la cultura comunitaria y del arte y viceversa?
¿Cómo se posicionan y valorizan las culturas en términos de política pública, tanto en su dimensión simbólica como marco de análisis y de acción para la generación de prácticas colectivas, como en sus diversas expresiones?
¿Qué políticas públicas se requieren para su fortalecimiento y expansión?
¿Cómo se aporta desde la cultura comunitaria y el arte a la construcción de derechos culturales en el contexto neoliberal y de crisis actual? ¿Cómo abarcar la diversidad cultural?

otros artículos

¿Es la vulnerabilidad social una nota tipificante de la otra economía? Una aproximación desde las definiciones legislativas

En un contexto de empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares en la Argentina, que llega a valores escandalosos, como que uno de cada dos menores de 14 años que viven en áreas urbanas es pobre; que uno de cada tres argentinos está por debajo de la línea de pobreza y que el desempleo ha vuelto a superar los dos dígitos la vulnerabilidad social se impone como un tema de mayorías en el debate económico de nuestro tiempo.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

«Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria».

ISBN:
©2020 – Nahuel Olguin Diseño Web

Scroll Up