Economía Social y Solidaria en el desarrollo territorial de la Ciudad de Rosario: Reflexiones a partir del caso Ciudad Futura

Autoras/es
Travela, Juan Carlos
Lic. en Comercio Internacional – UNQ, Becario doctoral FONCYT – PICT 3917/16 – Centro Redes, Candidato a Doctor – Doctorado en Desarrollo Económico – UNQ, Investigador PICT 3917/16 y PUNQ 990/19.

Schiavo, Ester
Arquitecta – UBA, Doctora en Urbanismo – Université de la Sorbonne Nouvelle Paris III – Profesora Titular, UNQ – Investigadora C1 – Trabaja sobre teoría urbana, tecnologías digitales y procesos de producción de las ciudades Latinoamericanas.

Gelfuso, Alejandro
Lic. en Comunicación Social – UNR, Becario doctoral CONICET – Departamento de Ciencias Sociales – UNQ, Candidato a Doctor – Doctorado en Ciencia Política – UNR, Investigador PICT 3917/16 y PUNQ 990/19.

Resumen
Gran parte de las ciudades metropolitanas de América Latina se consolidaron como receptoras de procesos de urbanización relacionados con el modelo de acumulación capitalista, rodeadas de grandes cordones industriales. Más recientemente, el sector financiero, en alianza con desarrolladores urbanos, comienza a insertarse como actor capaz de reemplazar a la industria, generando valor con grandes proyectos urbanos, la promoción del turismo y el desarrollo del sector de servicios especializados. A su vez, como resultado de la expansión de la frontera urbana mediante barrios cerrados u otro tipo de proyectos dirigidos a sectores de alta renta, se asiste a conflictos territoriales que expulsan a comunidades precarias de zonas periféricas, siendo muchas de ellas familias agricultoras. En este proceso, no solo se destaca el nuevo protagonismo del mercado inmobiliario, sino también el de las grandes cadenas de supermercados y shoppings, que desplazan otras formas alternativas de economía.
En dicho contexto, a partir de una metodología preponderantemente cualitativa, se propone analizar la problemática de la comercialización y acceso a los alimentos y productos de la canasta básica en las ciudades metropolitanas, cuyo problema central es la disputa entre el modelo económico hegemónico, su cadena de valor concentrada y sus actores tradicionales, frente a la heterogeneidad de alternativas que responden al nombre de economía social y solidaria.
El objetivo de este trabajo es identificar los diferentes planos de disputa política, territorial, material y simbólica que plantean estos proyectos respecto al modelo dominante, a fin de dar cuenta de los obstáculos que deben enfrentar para ponerlas en marcha y reproducirlas.
A tal fin, se toma como caso de estudio la experiencia de Ciudad Futura, movimiento social e instrumento político de Rosario, particularmente tres de sus proyectos innovadores: la Misión Anti Inflación, la cadena láctea La Resistencia e Impulsar; focalizando el análisis en el primero de ellos.

otros artículos

AccionArte: Estrategias de intervención sociocomunitaria a través del arte y la cultura

Comenzamos explicando el contexto en el que se fundó la asociación y la misión en la que se enmarca nuestra búsqueda por contribuir a la construcción de un mundo más equitativo e incluyente, fomentando la participación comunitaria en el diseño colectivo de estrategias de desarrollo, desde un enfoque de ciudadanía solidaria y responsable, promoviendo las identidades locales y el intercambio cultural.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up