Cultura y arte en las bibliotecas populares, pertenencia al sector de la Economía Social

Autoras/es
Palacios, Mirtha
Docente Universitaria Dirigente Biblioteca Franklin de San Juan, en distintos cargos del Consejo Directivo desde 2006 hasta la fecha.

Bustos, Guillermo Ernesto
Estudiante avanzado de Economía Universidad Católica de Cuyo.

Resumen
La ponencia presente se inicia como estudio entre los años 2010 y 2014, en el marco de un programa destinado a bibliotecarios y dirigentes de todo el país organizado por CONABIP. Se desarrolla hasta la fecha aplicando conceptos y evaluando sus efectos. Fue dictado virtualmente por docentes de la UNTREF con temáticas y objetivos necesarios para fortalecer capacidades y competencias de los voluntarios de estas instituciones señeras de la economía social y solidaria.
Se investigó a través de foro, lecturas de apuntes y chat sobre: diferencias con bibliotecas públicas, relaciones con el estado y otras empresas de la economía social, cooperativas y agentes de la comunidad, proyectos, estrategias, gestión de subsidios, brecha e inclusión digital, contabilidad como sistema, balances liquidez, propuestas para diversificar fuentes de ingreso, conveniencias de una federación de instituciones de la economía social y solidaria, sinergias, fortalezas y debilidades.
Las bibliotecas populares desde 1866 aportan a lo largo y ancho del país servicios de préstamo de libros, talleres de arte, de lectura y escritura para distintas edades y con total inclusión.
Se expondrá.como estas instituciones de la educación y cultura con características en su génesis y gestión únicas en nuestro país surgieron en momentos en que se consolidaba la población argentina, en un contexto de inmigrantes y nativos. Su problemática actual originada por la necesidad de política de estado que proteja el voluntario y el patrimonio con legislación adecuada.

otros artículos

El Almacén Andante una década después. La distribución solidaria bajo la mirada de la sostenibilidad

El Almacén Andante es una distribuidora de productos de la Economía Social y Solidaria (ESS) que lleva a cabo su labor de comercialización en el Gran Mendoza. Nació hace 10 años atrás ante la necesidad de un conjunto de organizaciones productoras de agilizar la distribución de sus productos, ya que sus labores productivas no les permitían dedicarse de manera adecuada a la comercialización.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up