Dimensiones, prácticas y dinámicas de las organizaciones de la economía social en el conurbano Santiago Del Estero-Banda

Autoras/es
Ofelia Montenegro de Siquot
(INPESS) FHCSyS-UNSE

Edgardo Julio Fabián Argibay
(INPESS) FHCSyS-UNSE

Luis Angel Moyano
(INPESS) FCSyS- UNSE

Carlos Alberto Siquot Montenegro
(INPESS) FHCSyS-UNSE

Resumen
El presente trabajo, alude a los avances del proyecto de investigación CICyT-UNSE 23/D/202 que postula un estudio exploratorio descriptivo de las organizaciones ESS en el Conurbano Santiago-Banda.
El objetivo propuesto fue el de relevar y mapear las entidades asociativas; emprendimientos socio-económicos; cooperativas, mutuales y otras formas de organizaciones de la economía del trabajo, para aportar una aproximación cuantitativa de las entidades existentes, ya que se carece de cifras que permitan conocer la magnitud y las características del fenómeno a estudiar.
Propende también, localizar los ámbitos territoriales de actuaciones; características institucionales y modalidades organizativas, a partir de un diseño metodológico que integre aspectos cuantitativos y cualitativos.
En esta comunicación se analizan las dimensiones socio-económicos, simbólico y político, como un indicador significativo para entender las lógicas, prácticas y el constructo social de la cultura de la solidaridad.
La dimensión simbólica-cultural que concibe la praxis atendiendo a las condiciones de reproducción de la vida, de las relaciones entre los seres humanos y con su entorno, fueron constatadas en las diferentes categorías y tipos de asociaciones civiles registradas al cotejar sus fines institucionales. En términos generales la co- construcción de diálogos, de reconocimiento entre diferentes, para la transformación de sociedades más justas y responsables socialmente.
La indagación no ha concluido. En el presente año se prevé el relevamiento de organizaciones vecinales, barriales y emprendedores, vinculados al Municipio de la Ciudad Capital y de La Banda que desarrollan prácticas desde una cultura cooperativa y solidaria para construir y mejorar sus condiciones de vida, dando sentido a otra economía, con otro imaginario más humano.

otros artículos

Desde lejos no se ve: Semejanzas y diferencias entre productores de la Economía Popular y Economía Social en el marco de una experiencia de formación en el GBA Sur

El objetivo de la ponencia es describir y caracterizar una experiencia territorial llevada adelante por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) con Unidades Productivas de diferentes rubros de la Economía Popular y la Economía Social y Solidaria del Gran Buenos Aires Sur (Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón y Ezeiza) durante el 2018, en el marco de la ejecución de un Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el Programa “Hacemos Futuro”.

Ver el artículo »

¿Es la vulnerabilidad social una nota tipificante de la otra economía? Una aproximación desde las definiciones legislativas

En un contexto de empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares en la Argentina, que llega a valores escandalosos, como que uno de cada dos menores de 14 años que viven en áreas urbanas es pobre; que uno de cada tres argentinos está por debajo de la línea de pobreza y que el desempleo ha vuelto a superar los dos dígitos la vulnerabilidad social se impone como un tema de mayorías en el debate económico de nuestro tiempo.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up