Alcances, desafíos y desencantos del buen vivir y la Economía Social y Solidaria

Autoras/es
César Carranza
Doctor en Economía del Desarrollo. Experiencia en diseño y evaluación de políticas públicas y gestión de programas y proyectos sociales. Investigación y docencia en campos de historia del pensamiento económico, epistemología, teorías del desarrollo, economía heterodoxa y economía social y solidaria.

Nicolás Villavicencio
Estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador. Participante del Grupo de investigación de ESS de la UCE.

Resumen
Este trabajo constará de cuatro partes. En un primer momento se dará un recorrido por las diversas perspectivas que teorizan el Buen Vivir y la Economía Social y Solidaria, incluyendo aquellas que corresponden a las visiones de los pueblos originarios, así como la forma que estos discursos adoptaron durante el gobierno de Rafael Correa. Se determinará la posición epistemológica y teórica desde la que fueron postulados durante dicho gobierno, con el fin de establecer los alcances y las dificultades suscitadas a nivel conceptual dentro del proyecto gubernamental correista. En un tercer momento se analizarán los desafíos empíricos a los que se enfrentó el proyecto correista, así como los avances y problemas que generó la puesta en marcha de este proyecto progresista desde las aristas del Buen Vivir y la Economía Social y Solidaria. Finalmente se hará un examen de la situación presente del Buen Vivir y la Economía Social y Solidaria en dos niveles: se determinará cuál es la forma que adopta en estos momentos en el Ecuador, y se describirá el entorno que le hace frente, para que sea posible vislumbrar las posibilidades que tiene para desarrollarse; como también, los desafíos que ha de afrontar, tanto en el ámbito epistemológico cuanto en el empírico.

otros artículos

Cooperando con las cooperadoras escolares

En la Provincia del Chaco existen 1000 Cooperadoras Escolares que trabajan en forma conjunta con los colegios de nivel primario, secundario y terciario. Las mismas acompañan el crecimiento y desarrollo de las instituciones así como también son las encargadas del mantenimiento edilicio.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

«Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria».

ISBN:
©2020 – Nahuel Olguin Diseño Web

Scroll Up