Estrategias para la sostenibilidad de la artesanía textil

Autoras/es
Tapia Torres, Alicia
Integrante de la Cooperativa Artesanal de Turícuaro TATSUNI; profesora por asignatura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, UNAM.

Kieffer, Maxime Laurent
Profesor Titular de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.

Serafín Felipe, María Gloria
Artesana de la comunidad de Turícuaro; integrante de la Cooperativa Artesanal de Turícuaro TATSUNI y profesora de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

Resumen
La producción de textil e indumentaria en México tiene una trayectoria de cambios y permanencias que giran en torno a las formas de producción. Se ha subordinado lo artesanal a lo industrial, el cuidado de la vida a la acumulación de capital, el trabajo doméstico al trabajo que produce ingresos económicos, provocando así una precarización de la vida en todas sus formas. Este proceso ha estado acompañado de injusticias debido al racismo, dominación y explotación con que las estrategias se han diseñado e implementado, impulsadas por la idea de alcanzar el desarrollo de la sociedad. En México la producción de artesanías textiles está fuertemente vinculada a los saberes de pueblos indígenas. Turícuaro Michoacán es una comunidad purépecha en donde mujeres llevan a la práctica el tejido en telar de cintura, mismo que les representa una vía de ingresos económicos a pesar de que las condiciones productivas y comerciales de las artesanas de dicha localidad, son desfavorables.
A través de un proceso de Investigación-Acción Participativa (IAP) con artesanas de Turícuaro, abordamos las dificultades que se viven en torno a la actividad artesanal de producción y comercialización de textil, así como las vías de acción que las mismas artesanas desempeñaron, desempeñan y/o quisieran desempeñar para enfrentarse a dichas dificultades, y con esto mejorar su situación como mujeres artesanas indígenas. Se encontró que las artesanas producen textiles bajo la lógica de la sostenibilidad de la vida, en donde el espacio productivo y reproductivo no tiene manera de disociarse y la distribución de tiempos se realiza dando prioridad al cuidado de la familia. Y es a partir de la colectividad, del trabajo solidario, del fomento de la reciprocidad y redistribución, así como de una investigación inclusiva, que es posible mejorar la condición productiva y comercial del ser artesana.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up