Cooperativas de trabajo de la Ciudad de Santa Fe: Aportes para un mayor conocimiento y comprensión del sector

Autoras/es
Sotto, Orlando
Licenciado en Administración (FCE-UNL); Diplomado Superior en Desarrollo Local y Economía Social, (FLACSO Sede Argentina); Maestrando en Humanidades y Ciencias Sociales (UNQ). Docente de la Cátedra Economía Política (FCJS-UNL). Docente integrante del Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria de la UNL.

Resumen
El presente trabajo tiene por finalidad identificar y describir los principales inconvenientes organizacionales y los vínculos institucionales que mantiene con el Estado un conjunto de cooperativas de trabajo (CT) de la ciudad de Santa Fe, a partir del relevamiento y sistematización realizados en el marco del proyecto de investigación “Proyección de un modelo de gestión asociada entre cooperativas, Estado y Universidad en la ciudad de Santa Fe”, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación en el año 2017.
El mismo fue desarrollado por el equipo del Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria (PEESS) de la Universidad Nacional del Litoral. En este marco institucional se entrevistaron a 18 CT (16 presenciales y 2 virtuales) con la finalidad de indagar sus orígenes, su situación comercial, productiva y normativa, su vínculo con el Estado y otras organizaciones, sus principales inconvenientes y desafíos, y otros aspectos más generales con la intención de relevar información para generar una aproximación a un diagnostico situacional del cooperativismo de trabajo santafesino.
Entre los resultados preliminares que se pueden identificar en el conjunto de CT relevadas se destacan los siguientes: su mayoría tiene o ha tenido algún vínculo de financiamiento con el Estado Nacional, accedieron a capacitaciones destinadas a fortificar diversos aspectos organizacionales de las mismas, muchas de ellas tienen como principal cliente al Estado, entre otras cuestiones. Asimismo se pueden distribuir sus problemáticas en dos grandes grupos:
Organizacionales: este conjunto de problemáticas se genera a partir de la gestión operativa, táctica y estratégica de la cooperativa, la cual abarca las áreas “funcionales” de la organización.
Normativos/Legales: este grupo se relaciona con aquellos inconvenientes que tienen los asociados de las CT para la realización de trámites administrativos, legales e institucionales ante las agencias gubernamentales nacionales, provinciales y municipales y otros organismos de contralor.
Como consideraciones preliminares se observa que es necesario armar una agenda de CT que contemple los siguientes ejes:

  1. establecer el marco institucional en el cual van a operar las cooperativas de trabajo;
  2. intervenir activamente en el proceso de fortalecimiento y organización del movimiento cooperativo de trabajo de la ciudad;
  3. lograr el máximo de bienestar económico y social los asociados de las cooperativas;
  4. Avanzar hacia un enfoque intersectorial y transversal de políticas públicas dirigidas al sector.
otros artículos

La recuperación de empresas por sus trabajadoras/es: una respuesta ante la crisis. dimensiones económicas, sociales, jurídicas y políticas en la Argentina de neoliberalismo tardío

El lema del Congreso: “La economía popular ante la crisis” nos invita a reflexionar sobre el rol de las empresas recuperadas por sus trabajadoras/es (ERT) ante la crisis que atraviesa América Latina, habida cuenta del mayor lugar que han estado tomado en la escena pública en los últimos años.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up