Sostenibilidad ambiental en la comunidad universitaria

Autoras/es
Sandoval, Silvia
Egresada de la Universidad Nacional de Quilmes de la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria.

Bravo, Myriam
Estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria, Universidad Nacional de Quilmes.

Vidal, Mónica
Estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria, Universidad Nacional de Quilmes.

Resumen
La economía social y solidaria es el conjunto de iniciativas socioeconómicas formales e informales, individuales o colectivas, las cuales priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por sobre el lucro actúa basada en valores tales como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad.
Este conjunto de iniciativas son promotoras de un cambio social, ya que busca que la actividad económica mejore la calidad de vida de los seres humanos, reconoce la importancia del cuidado ambiental, más específicamente de los recursos naturales la distribución de los recursos y sus consumos no es uniforme. Mientras en los países subdesarrollados el consumo es para cubrir las necesidades básicas, en los países desarrollados, el consumo incluye una gran variedad de bienes y servicios ligados a una cultura consumista.
Según el organismo mundial de la salud a fines de la década de 1970 la apropiación de los recursos naturales estaba asociada a la desigualdad social y económica.
Se ha establecido que existe una clasificación de clases o extracto sociales en donde la distribución de los recursos no es equitativa, ya que las clases llamadas altas son aquellos que poseen la mayor parte les permite poder elegir en materia de salud que cobertura tener, en educación, en alimentación, en esparcimiento, en vivienda, en servicios entre otros ya que el ingreso de ellos proviene en su mayoría de rentas, de negocios, son en su mayoría empresarios. Los de clases media son aquellos que poseen un trabajo estable, bajo dependencia en su mayoría, lo cual les permite acceder a ciertos recursos, acceden, entre ellos como una obra social o prepaga, pueden acceder a la educación privada, y el último estrato social sería la clase baja, la cual posee un trabajo informal la mayoría de sus ingresos provienen de programas sociales, no poseen cobertura social o en su defecto es deficiente, y la alimentación es inadecuada.
Desde la incubadora de intervención socio ambiental consideramos que debemos avanzar en la línea de contribuir con el reciclaje y la valorización de los residuos, al bienestar del medioambiente es por ellos que pensamos en el dispositivo Eco -Canje.

otros artículos

La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

«Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria».

ISBN:
©2020 – Nahuel Olguin Diseño Web

Scroll Up