Experiencias de trabajo autogestionado por jóvenes: Una mirada desde la sostenibilidad. El caso de la Cooperativa Obrera de Comunicaciones

Autoras/es
Rafaela Gandino
Licenciada en Trabajo Social por la de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Economía Social por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Desde el año 2008 se desempeña como técnica profesional en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación con experiencia en diseño, gestión y evaluación de proyectos socioproductivos y de integración sociourbana de alcance nacional. Es docente universitaria.

Viviana Fridman
Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales de la FLACSO y Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2004 se desempeña en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación como técnica profesional en líneas vinculadas al diseño y evaluación de proyectos y gestión de políticas públicas de alcance nacional. Es docente universitaria.

Resumen
En Argentina, la crisis del modelo de acumulación profundizada a partir del año 2001 representó una disminución progresiva de la producción industrial local, cuyas consecuencias se reflejaron en quiebras y cierres de empresas, entre otras, y donde los trabajadores se vieron afectados por el aumento del desempleo, subempleo y la precarización laboral, siendo los jóvenes uno de los grupos más perjudicados. Dicha situación dio origen a experiencias locales de trabajo autogestivo como signo de resistencia y supervivencia, siendo las Cooperativas de Trabajo y las Empresas Recuperadas organizaciones en las que se expresa este modo de trabajo.
En la presente ponencia abordaremos la temática del trabajo autogestivo en nuestro país, desde la perspectiva de jóvenes trabajadores que participan de una experiencia concreta, indagando sobre su situación dentro del espacio de producción, y los aspectos relacionados a sus familias y sus comunidades que inciden en el desarrollo de la experiencia. Se trata de la Cooperativa Obrera de Comunicaciones, emprendimiento que llevan adelante un grupo de 15 jóvenes de Villa Palito (La Matanza) desde hace poco más de dos años, vinculado al armado de fibra óptica e instalación de internet en barrios con vulnerabilidad socioeconómica de dicha partido. Se eligió esta experiencia ya que La Matanza es uno de los distritos del Conurbano Bonaerense con mayor índice de pobreza estructural.
El propósito de este trabajo es aportar al análisis de una experiencia autogestiva de jóvenes a partir de los distintos niveles de intervención del trabajador social: individual, grupal y comunitario. Algunas de las preguntas que nos guiaron fueron ¿Qué aspectos identifican los jóvenes como aquellos que obstaculizan el desarrollo de la experiencia autogestiva y cuáles son los que consideran que la favorecen? ¿Cuál es la incidencia de las condiciones familiares en relación a dichos aspectos? ¿Qué elementos comunitarios se vinculan con el desarrollo de dicha experiencia autogestiva? ¿A partir de qué componentes (familiares, grupales, comunitarios, productivos, entre otros) se puede analizar/mirar dicha experiencia en términos de sostenibilidad?
El presente trabajo tiene un enfoque predominantemente exploratorio y cualitativo. Entrevistamos a cada uno de los trabajadores y a diversos actores claves relacionados tanto con la cooperativa como aquellos que presentan incidencia en el entorno local y realizamos observaciones en el espacio de la cooperativa.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up