El archivo histórico del cooperativismo argentino. Primeros pasos de un proyecto en construcción

Autoras/es
Plotinsky, Daniel
Profesor (FFyL UBA) y Magister (UNTREF) en Historia. Director del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito y de Idelcoop Fundación de Educación Cooperativa.

Casola, Natalia
Dra. y Profesora de historia (FFyL UBA). Investigadora asistente de Conicet y miembro del CEES. Docente de la maestría en Economía Social, Solidaria y comunitaria, UNTREF.

Boronat, Violeta
Magister en Administración Pública; Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Secretaria de Desarrollo Institucional del Instituto Universitario de la Cooperación.

Resumen
La ponencia busca compartir los avances de un proyecto conjunto en pos de recuperar la memoria y el patrimonio histórico del cooperativismo argentino, mediante la construcción de un Archivo Histórico abierto a la comunidad y, particularmente, a investigadores y miembros de la economía solidaria.
El proyecto surge del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito, que además del acervo propio, tiene en guarda y catalogada la documentación de COOPERAR. Ambas instituciones, junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Instituto Universitario de la Cooperación, conformaron un equipo de trabajo con investigadores y estudiantes; en el marco del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias.
En la primera etapa, el equipo está abocado a la constitución de un Centro de Documentación que pueda crecer a posteriori, a partir de la construcción del andamiaje metodológico y tecnológico para la organización y preservación de la documentación recuperada, y la realización de entrevistas de historia oral.
La preservación de la memoria colectiva en las organizaciones sociales tiene especial significación si consideramos que la conservación, estudio y relectura de las experiencias producidas durante su vida es un capítulo imprescindible para su crecimiento y aporta a la participación democrática de sus miembros. Asimismo, la recuperación de la memoria institucional hace posible reflexionar colectiva e individualmente sobre el pasado, reconocerse con historia y valorar el presente, ayudando a encontrar valores, proyectos inconclusos y sentidos de pertenencia. Así se refuerza la identidad colectiva, al tiempo que se ayuda a contextualizar y desidealizar los recuerdos y tradiciones.
Se aspira que el proceso de construcción del Archivo pueda servir como modelo de trabajo para el desarrollo de instancias similares que recuperen la memoria de otras experiencias institucionales de la economía social y solidaria.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up