Agricultura campesina indígena en el Mocase Via Campesina

Autoras/es
Brigadas de Escolarización del Mocase-Vía Campesina
Colectivo interdisciplinario de estudiantes de diferentes carreras y universidades que trabajan en conjunto con el área de formación del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Via Campesina, en la Escuela de Agroecología y en distintas instancias de formación de la organización.

Resumen
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Vía Campesina (MoCaSE-VC) es una organización campesina de nuestro país que lucha por la defensa del territorio frente al avance del modelo del agronegocio que desaloja y desplaza a las comunidades campesinas indígenas. La lucha por el territorio implica la organización en diversos aspectos, tales como el productivo, el ambiental, el pedagógico, el de salud, el cultural y el político.
Frente al avance de la frontera agropecuaria y los desmontes en Santiago del Estero, el MoCaSE-VC se posiciona como una organización provincial que representa una fuerte resistencia en las comunidades organizadas y en conflicto territorial con empresarios del agronegocio. En este contexto, el crecimiento y el avance de la producción de la soja transgénica atenta contra los derechos campesinos mediante los desalojos que en algunas ocasiones resultan silenciosos con el uso de documentación falsa, y en otras ocasiones, resultan violentos mediante la agresión física y psicológica a las comunidades, especialmente mujeres y niños.
La lucha por el territorio y por la defensa de la agricultura familiar campesina indígena, asimismo, disputa sentidos entorno a la función social de la tierra, la defensa de los modos de producción campesinos y comunitarios, en contraposición al modelo de producción extractivista que atenta contra la vida campesino-indígena.
El MoCaSE-VC construye con su lucha el buen vivir de los pueblos, la defensa de la soberanía alimentaria y la agroecología, generando y compartiendo aprendizajes en las distintas comunidades de la provincia entorno a diversas producciones, tales como la cría de animales, la producción vegetal, de dulces, mermeladas, quesos, miel, etc.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.