Agricultura campesina indígena en el Mocase Via Campesina

Autoras/es
Brigadas de Escolarización del Mocase-Vía Campesina
Colectivo interdisciplinario de estudiantes de diferentes carreras y universidades que trabajan en conjunto con el área de formación del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Via Campesina, en la Escuela de Agroecología y en distintas instancias de formación de la organización.

Resumen
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Vía Campesina (MoCaSE-VC) es una organización campesina de nuestro país que lucha por la defensa del territorio frente al avance del modelo del agronegocio que desaloja y desplaza a las comunidades campesinas indígenas. La lucha por el territorio implica la organización en diversos aspectos, tales como el productivo, el ambiental, el pedagógico, el de salud, el cultural y el político.
Frente al avance de la frontera agropecuaria y los desmontes en Santiago del Estero, el MoCaSE-VC se posiciona como una organización provincial que representa una fuerte resistencia en las comunidades organizadas y en conflicto territorial con empresarios del agronegocio. En este contexto, el crecimiento y el avance de la producción de la soja transgénica atenta contra los derechos campesinos mediante los desalojos que en algunas ocasiones resultan silenciosos con el uso de documentación falsa, y en otras ocasiones, resultan violentos mediante la agresión física y psicológica a las comunidades, especialmente mujeres y niños.
La lucha por el territorio y por la defensa de la agricultura familiar campesina indígena, asimismo, disputa sentidos entorno a la función social de la tierra, la defensa de los modos de producción campesinos y comunitarios, en contraposición al modelo de producción extractivista que atenta contra la vida campesino-indígena.
El MoCaSE-VC construye con su lucha el buen vivir de los pueblos, la defensa de la soberanía alimentaria y la agroecología, generando y compartiendo aprendizajes en las distintas comunidades de la provincia entorno a diversas producciones, tales como la cría de animales, la producción vegetal, de dulces, mermeladas, quesos, miel, etc.

otros artículos

Puentes cooperativos

La conclusión de la V Cumbre de Cooperativismo de las Américas, realizada en el año 2018 en Buenos Aires, Argentina, expresa la necesidad de construir una economía global, social y solidaria a partir de las necesidades y anhelos de cada comunidad.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up