¿Es la vulnerabilidad social una nota tipificante de la otra economía? Una aproximación desde las definiciones legislativas

Autoras/es
Hernán Gargiulo
Abogado (Facultad de Derecho, UBA). Asesor de Organizaciones Sociales. Miembro fundador del Colectivo La Pirka. Docente asociado de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria. Investigador del proyecto «Aportes a la institucionalización y desarrollo del sector de la ESS a partir de una metodología participativa y con una perspectiva comparada Argentina y Francia» desarrollado por la Universidad Nacional de Moreno, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Universidad de París VII. Asesor de procesos legislativos provinciales en Economía Social y coautor del anteproyecto de Ley Nacional de Promoción de la Economía Popular, Social y Solidaria de la FAMESA. Ex consultor de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y de la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación para temas vinculados a normativa para la Economía Popular.

Resumen
En un contexto de empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares en la Argentina, que llega a valores escandalosos, como que uno de cada dos menores de 14 años que viven en áreas urbanas es pobre; que uno de cada tres argentinos está por debajo de la línea de pobreza y que el desempleo ha vuelto a superar los dos dígitos la vulnerabilidad social se impone como un tema de mayorías en el debate económico de nuestro tiempo.
A su vez, cada vez que se habla de Economía Popular, Economía Social y/o Economía Solidaria (en adelante denominadas en conjunto como “Otra Economía”), ya sea desde las políticas públicas, desde los ámbitos de la academia o desde el discurso político, la cuestión de la pobreza aparece como una cuestión central. No puede ser ajena a esa persistencia la irrupción que provocó la emergencia de formas de trabajo no asalariado como respuesta masiva y autogestiva de los sectores populares a la expulsión de miles de trabajadoras y trabajadores del mercado de trabajo en la última década del siglo pasado y principios de éste.
Una evidencia de esta presencia se advierte en las definiciones que desde el mundo académico se van construyendo en torno a la Otra Economía.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up