El proyecto turístico como estrategia de diseño de ambientes para la vida: el caso inacabado de la Ruta de la Miel del Delta

Autor

Daniel Alejandro García

Universidad Nacional de Quilmes

Resumen

La Ruta de la Miel del Delta se proyectó como un itinerario turístico que explota la apariencia bucólica de isleños y pobladores rurales, es decir, los apicultores devenidos isleños, en un corredor que se inicia en Escobar y concluye en San Pedro (provincia de Buenos Aires), en el área circundada por el Río Paraná y la Ruta 9.

Fue diseñada desde 2014, a partir del protagonismo de algunos productores organizados en la Federación de Cooperativas Apícolas, en Escobar (Cooperativa Amuyén), Zárate (Cooperativa Apidelta) y San Pedro (Cooperativa Sol Sampedrino) con apoyo progresivo de instituciones públicas (el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 55, gobiernos locales). En 2016, la Ruta articuló con la Asociación Isleños Unidos II de Campana, involucrando en total unos 70 productores.

Este trabajo analiza esta experiencia turística desde una perspectiva antropológica orientada al estudio de lo social como proceso vivo, en clave de los ambientes para la vida en los cuales transcurrimos. En este sentido, la acción de los mismos apicultores involucrados con las condiciones de desarrollo de su vida y en vínculo con otros componentes de un ambiente que trasciende lo humano, es una acción de diseño ambiental (Ingold, 2012),un tipo de diseño que implica el desarrollo de habilidades específicas de parte de sus participantes y estrategias que se orientan a la permanencia de la vida en general y de las prácticas de reproducción de la vida de quienes la llevan adelante. Por este último aspecto y la característica de organización cooperativa de los actores que los componen, la Ruta se articula con las construcción de trayectorias de la economía social y solidaria en el territorio. Y no como un objetivo en sí mismo, sino como un motorizador de muchos otros procesos vitales, en un territorio donde “cosas, personas, vidas, están convergiendo y siendo ligadas unas con otras” (Ingold, 2012).

otros artículos

El cooperativismo bajo programas sociales. Una propuesta analítica: del cooperativismo sui generis hacia las cooperativas comunitarias de la Economía Popular

La ponencia reflexiona sobre la opción del cooperativismo dentro de la política social, sobre las peculiaridades de un nuevo tipo que denominaremos “cooperativismo bajo programa”. Se propone un diálogo entre, por un lado, los recorridos teóricos sobre la política social y la provisión de bienestar, y los estudios de la ESS y el cooperativismo por el otro, para analizar algunas discusiones sobre la diversidad de formas de institucionalización de los cooperativismos.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up