Compilaciones de experiencias de vida de la DGESS 2018

Autoras/es
Ruiz, Maria de los Angeles
Yañez, Erica
Corvera, Agustín
Romero, Sandra

Resumen
Testimonios y experiencias de un proceso pedagógico basado en la Educación Popular, el Factor C y la autodeterminación.
Este trabajo, surge desde la necesidad profunda, de comunicar las transformaciones que se dieron en el interior de la/os estudiantes egresados y los docentes que participaron de la segunda cohorte de la Diplomatura en Gestión de la Economía Social y Solidaria, dictada en simultáneo en dos lugares; en el Centro de Formación Profesional Nº 406 de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, y dentro de la Cooperativa de Trabajo Textil, Visión Trabajo y Futuro en Rafael Calzada, Almirante Brown.
Producto del convenio celebrado a mediados del año 2016 entre la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora y el CFP Nº 406.
Para estudiantes, docentes y otros sujetos, individuales y colectivos, marcó un hito en las conciencias, donde hubo un antes y un después. Convencidos que se debe traspasar las fronteras de una educación bancaria, individual, y accionar para que esos logros sean realmente socializados, porque la educación en Economía Social y Solidaria es justamente eso “una construcción colectiva que se retroalimenta con las experiencias y logros tanto individuales como colectivos”.
Esta experiencia, “no es una más“ está abordada en su totalidad por los mismos egresados quienes hoy dan sus testimonios hacen oír su voz en forma escrita y oral. Mostrando que es posible transformarnos y que transformar nuestras realidades y vínculos, es posible y necesario, mucho más en tiempos de crisis y resistencias.
Al transitar por este camino, de formación pedagógica encontramos distintas situaciones adversas muy difícil de abordar de forma individual y que desde aquí fue posible una respuesta y de ahí la importancia de sostener y co construir espacios como este. Desde el compromiso asumido desde los primeros días de cursada donde aprendimos la fuerza que tiene la comunicación en la comunidad, es que presentamos este libro.

otros artículos

Nueva teoría del desarrollo económico para los P:E:D de la “evolución social”

Adentrados en un nuevo siglo, a sabiendas de los viejos paradigmas regionales y mundiales caducos, de nuestra realidad social, económica y política. Todo indica la degradación del desarrollo económico; dando por tierra las viejas teorías del estructuralismo o del neoestructuralismo de la CEPAL, así como también el Libre Comercio propiciado en los grandes foros mundiales para nuestros países en vías de desarrollo.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up