Vulnerabilidad e innovación

Autoras/es
Pedrò, Cecilia
Maestrando en Políticas educativas de la Universidad Torcuato Di Tella. Posgrado de RR.HH en IAE. Licenciada y Profesora de Letras graduada de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la carrera de Dirección del Factor Humano y titular de Factor Humano III del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, Profesora de Administración de Recursos Humanos, Gestión de Recursos Humanos y Formación III en ITBA, Profesora de Práctica Profesional II en la Universidad de Belgrano y Profesora de Recursos Humanos en la Universidad Torcuato Di Tella.

Resumen
Los cambios sociales producidos por la inmersión de la economía mundial en el esquema global han traído consecuencias en los mecanismos de inserción laboral. Los generadores tradicionales de puestos de trabajo se han redefinidos y el empleo requirió también un ejercicio de reflexión. Dentro de este contexto, una preocupación que aparece es qué sucede con el talento que existe dentro de los llamados colectivos vulnerables, es decir, aquellos que se caracterizan por alguna indefensión o riesgo de exclusión social. Los emprendimientos sociales y en especial las llamadas empresas sociales, surgen como alternativas para resolver esta problemática. El desafío que estas iniciativas enfrentan es su autonomía/autosustentabilidad.
El presente proyecto busca indagar sobre los mecanismos de funcionamiento interno de la empresa social que faciliten el logro del objetivo de autonomía/autosustentabilidad, e identificar sus principales obstáculos de modo de poder pensar proactivamente formas de mitigarlos.

otros artículos

Emprendimientos agrícolas en Añelo, provincia del Neuquén. Los antiguos pobladores rurales, las comunidades mapuches y la nueva colonia rusa frente al avance del fracking. Conflictos y ¿oportunidades?

Añelo es la localidad neuquina más próxima a la formación de Vaca Muerta, por lo que se ha transformado en el epicentro urbano de la explotación.
Sus inicios como asentamiento poblacional se remontan a 1879, siendo la actividad económica predominantemente la agrícola-ganadera.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up