Y… ¿nosotras qué hicimos? Luces y sombras sobre el programa “Ellas Hacen”

Autoras/es
Amaya Guerrero, Romina G.
Docente, investigadora y extensionista en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.

Isola Zorrozúa, Florencia
Docente, investigadora y extensionista en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.

Guerrero, Gabriela N.
Profesora Asociada Ordinaria, investigadora y extensionista en el Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.

Zangaro, Marcela
Doctora en Ciencias Sociales y Humanas, UNQ. Docente de grado y posgrado en varias Universidades.

Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo presentar un balance del desarrollo del Programa “Ellas Hacen”, implementado en 2013 por la gestión de gobierno anterior, destinado a mujeres madres de tres o más hijos/as, con hijos/as con discapacidad o víctimas de violencia de género. Este Programa funcionó en el marco del Programa Argentina Trabaja con esta especificidad hasta el año 2018, en que comenzó una reconfiguración que terminó en su desarticulación y traspaso al Programa “Hacemos futuro”.
Este trabajo presenta los aportes realizados sobre este Programa en el marco del Proyecto de Investigación en Temas de Vacancia de la UNQ “Economía del cuidado. Una mirada desde las políticas públicas y la ESS” integrado por las autoras. En el marco de este Proyecto se llevaron adelante encuestas y entrevistas a las mujeres sujetas de este derecho indagando sobre los procesos de arreglos de cuidado para cumplir con las tareas propuestas por el Programa, especialmente jerarquizando los mecanismos comunitarios de cuidado; las limitaciones que se manifestaron en el funcionamiento del Programa y las formas de continuidad llevadas a cabo en el contexto de la reconfiguración planteada por la gestión actual.
El propósito de este trabajo es echar luz sobre la implementación de este Programa, detectando sus falencias y destacando los aspectos que contribuyeron en el fortalecimiento de mujeres en situación de vulnerabilidad, tanto social como económica. Y mostrar las estrategias que desarrollaron para resolver las falencias inherentes a la implementación y dar continuidad a los trayectos de aprendizaje e inserción laboral (inclusive precaria). Se propondrán, finalmente, posibles líneas de acción tendientes a fortalecer este tipo de iniciativas.

otros artículos

Sostenibilidad ambiental en la comunidad universitaria

La economía social y solidaria es el conjunto de iniciativas socioeconómicas formales e informales, individuales o colectivas, las cuales priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por sobre el lucro actúa basada en valores tales como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

«Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria».

ISBN:
©2020 – Nahuel Olguin Diseño Web

Scroll Up