Identidad y sostenibilidad ambiental: El turismo como impulso a la Economía Social, Solidaria y Sostenible en el Gran Salitral (La Pampa)

Autoras/es
Dillon, Beatriz
Licenciada en Geografía y Magíster en Estudios Sociales y Culturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Profesora titular, ordinaria, de la asignatura Geografía de La Pampa. Directora del Instituto de Geografía de dicha Universidad. Ha publicado 6 libros y varios capítulos de libros. Dirige proyectos de investigación y extensión universitaria, tesistas y becarios

Resumen
En La Pampa, entre los departamentos Limay Mahuida y Puelén, se encuentra el Gran Salitral, llamado también Salitral Encantado. Se trata de un pfannen, de origen eólico formado en una depresión del paisaje circundante. Con sus 28km en sentido latitudinal y 22km en sentido longitudinal, posee una superficie aproximada de 60.000 hectáreas. En él desembocan dos arroyos; el Potrol proveniente del arroyo de la Barda (uno de los brazos del río Atuel) y el Barrancas, proveniente de los humedales del río Salado-Chadileuvú-Curacó. Está rodeado de bardas que alcanzan unos 450 msnm. En su interior presenta pequeñas islas rocosas de singular encanto.
En el año 2017 un grupo de familias campesinas, que habitan desde tiempos remotos las orillas del Gran Salitral solicitaron el acompañamiento de profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de La Pampa para llevar adelante un proyecto turístico basado en los fundamentos de la economía social y solidaria. Con el objetivo de preservar el patrimonio natural y cultural, las familias presentaron un proyecto a fin de potenciar la zona mediante actividades turísticas y proteger la diversidad ambiental. El proyecto incluye actividades de carrovelismo, cabalgatas, circuitos de reconocimiento patrimonial histórico, circuitos geológicos y avistaje de fauna, entre otras. Las actividades estarán a cargo de las familias residentes las que se encuentran capacitándose para obtener certificación oficial como guías de sitio. Solidariamente, las familias se han repartido las actividades propuestas y el alojamiento para los futuros turistas. El objetivo principal es generar nuevas actividades para complementar los ingresos prediales rurales basados en la ganadería extensiva de vacunos y caprinos. En este trabajo se recuperan los conceptos de la economía social solidaria y sostenible a fin de aplicarlos a un estudio de caso en proceso de ejecución. La metodología utilizada es la investigación participante. Se esbozan los avances y primeros resultados de un proyecto compartido.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up