Ferias de Productores de la Agricultura Familiar en la Universidad Nacional de la Plata

Autoras/es
Manzolido,Exequiel
Coordinación Economía Popular UNLP

Carmona, Bárbara
Coordinación Economía Popular UNLP

Sendin, Belén
Dirección de Fortalecimiento de la Economía Popular Social y Solidaria

Moyano, Paola
Dirección de Fortalecimiento de la Economía Popular Social y Solidaria

Resumen
En las ciudades, el acceso a alimentos de calidad y a precios justos es una tarea compleja. El actual modelo favorece la circulación de alimentos a través de largas distancias, aumentando los costos que implica su transporte y generando una economía de escala que desplaza a los pequeños productores que producen para el consumo local. Este es el caso de las familias productoras hortícolas de los cinturones frutihortícolas, responsables de la provisión de alimentos frescos de consumo cotidiano. Para comercializar su producción dependen de intermediarios que pagan en muchas oportunidades por debajo de los costos de producción y hasta 8 a 10 veces menores de lo que paga el consumidor. Por esta razón desde la Universidad junto a las distintas organizaciones de productores, intentamos a través de las distintas ferias (“Manos de la Tierra”, “la Veredita”, “Pueblo a Pueblo”, “El Paseo”,”Festival de la 60”, “Mercado de la Ribera”, “El Paseo en Abasto”) acercar canales alternativos de comercialización, que intenten recuperar la decisión sobre qué alimentos comer, cómo distribuirlos y cómo comercializarlos. Además se busca problematizar sobre cómo y en qué condiciones se producen los alimentos. Por eso, dichas iniciativas buscan apoyar y fortalecer procesos productivos que tiendan a reducir y eliminar el uso de agroquímicos (caminando hacia una producción agroecológica) y también mejorar las condiciones de vida de las familias productoras. Estas diferentes iniciativas demuestran que hay existen una gran cantidad de consumidores interesados en consumir por fuera de los circuitos convencionales, con el interés de abaratar costos, pero también problematizar y acercarse a alimentos nutricional y culturalmente adecuados (en transición a la agroecología) pagando por ellos un precio justo para los productores.

otros artículos

Sostenibilidad ambiental en la comunidad universitaria

La economía social y solidaria es el conjunto de iniciativas socioeconómicas formales e informales, individuales o colectivas, las cuales priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por sobre el lucro actúa basada en valores tales como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad.

Ver el artículo »

Las empresas sociales de salud mental en su dimensión económica – comercial. Análisis de casos

El trabajo se propone realizar un diagnóstico sobre las dimensiones de la gestión económica comercial de las Empresas Sociales de Salud Mental (ESSM) en Argentina y elaborar propuestas de fortalecimiento para el acceso a mercados de este sector. Para ello centra su análisis en la Red de Cooperativas Sociales la cual surgida en el año 2017 nuclea diversas experiencias en este campo.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.